Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

Tren a las nubes

El Tren a las nubes (Nº 809/810) es uno de los trenes turísticos mas famosos del mundo y el más importante de la Argentina. Sale desde la estación Salta (Ameghino esquina Balcarce) a las 7:05 hs (confirme su horario de salida) y circula hasta el viaducto La Polvorilla (aproximadamente promediando el ramal C-14), recorriendo 217 km.





A pesar de que la línea fue inaugurada en su totalidad en 1.948 no fue hasta 1.972 que circuló el primer tren turístico para, a partir del 12 de Octubre de 1.978 convertirse en un servicio regular.





El tren esta formado por un numero variable de entre 7 y 10 coches, incluyendo un comedor y un bar. Se puede almorzar o comprar bebidas y alimentos en cualquier momento del viaje.





Los viajeros son recibidos en la estación Salta con música folclórica y conducidos por Coordinadores multilíngües hasta su asiento en el tren. Durante todo el recorrido son informados de los lugares que atraviesan, y advertidos de los mejores sitios a fotografiar.





El viaje se desarrolla sin detenciones hasta la estacion Mina Concordia (la siguiénte a San Antonio de los Cobres) donde se coloca la locomotora a cola de tren para empujarlo los pocos kilómetros que restan hasta el famoso viaducto La Polvorilla. En esta ocasión no se permite descender a los pasajeros, detención aprovechada por los lugareños para, a traves de las ventanillas, vender sus productos tipicos como: ponchos, pullovers, chalecos, medias y gorros, la mayoría confeccionados en lana de vicuña; vasijas, platos y ceniceros de barro elaborados artesanalmente. Se reinicia la marcha y al llegar al viaducto, el tren es empujado lentamente hasta quedar completamente detenido sobre la impresionante mole de acero, permitiendo a los pasajeros maravillarse con el paisaje y dar rienda suelta a la creatividad fotográfica.





Luego de unos minutos avanza unos metros colocando la formación junto al apeadero ubicado en el inicio del viaducto, permitiendo sí esta vez bajar a los viajantes. Son recibidos nuevamente por los lugareños y sus productos, pero esta vez acompañados por algunas cabras, vicuñas llamas, haciendo las delicias de chicos y grandes.





Se inicia la marcha de regreso (15:30 hs aproximadamente, verifique su itinerario), pero para detenerse nuevamente en San Antonio de los Cobres, donde también se puede  bajar para asistir al tradicional hizamiento de la bandera y canto del Himno Nacional. También los mismos vendedores, la mayoría habitantes del mismo pueblo, se acercaran para ofrecer sus productos y recuerdos. Estos minutos son aprovechados por la locomotora para circular hasta el Triángulo de los Patos, distante 12 km hacia Salta, para invertir el sentido de marcha y poder así continuar con trompa corta hacia adelante. Ya con la locomotora en cabeza de tren se reinicia el regreso a Salta, esta vez sin detenciones. En invierno la mitad del regreso se realiza de noche y el viaje es acompañado por la proyección de películas, documentales y artistas en vivo.

A partir de 2012 se estan probando diversas combinaciones, alternando tramos en tren con ómnibus.


Para saber más le recomiendo leer el siguiente artículo publicado por el diario El Tribuno de Salta titulado "Las cuatro décadas del Tren a las nubes", el cual reviste interés ya que su fuente de datos resulta ser el Ing. Moisés Costello, antiguo Jefe de Distrito Vía y Obras Salta y conocedor del tema. AQUÍ







Fuente www.facebook.com/saltaconrandazzo2015 4/04/2015.

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Fuente www.facebook.com/saltaconrandazzo2015 4/04/2015.

Fuente www.facebook.com/saltaconrandazzo2015 4/04/2015.


La información de esta página es orientativa. En caso de viajar a la zona se recomienda verificar las condiciones del viaje y estadía. El sitio no tiene ninguna tipo de relación, comercial o personal, con la empresa encargada de explotar el servicio del Tren a las nubes u otros en el norte argentino.

Para mas información igrese a la página oficial del Tren a las nubes aquí.







Alberto Dieguez
Jefe de División
Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2015


3 comentarios:

  1. Puedo relatar mi experiencia en el Tren a las Nubes que realizamos con mis compañeros del Tommasinni, Noviembre de 1974. El coche motor (dijeron) venía de Mendoza y debíamos de salir el domingo, pero debido a problemas de freno, la salida fué un miercoles. Me acuerdo que no se contaba con todas las comodidades de ahora. Solamente había una sección de coche-comedor en el cual (y me acuerdo esto perfectamente) comimos pollo con fideo de menú (no había otra opción)Vimos unos cuantos extranjeros, no muchos, y también pocos salteños, además de nosotros. Sin números folklóricos, ni tv, incluso sin guías (solamente entregaron un folletín acerca del recorrido) el viaje fué inolvidable para mí porque conocía por primera nuestra Puna maravillosa.

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    1. Hermoso recuerdo. Seguramente el cochemotor era un Ganz-Mavag de alta montaña https://www.youtube.com/watch?v=lOXZpfeFr-M

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    2. Sí Alberto.De ése tipo fueron los coches motores en esa época. Gracias por la información

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