Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Turistas del Tren a las Nubes

23 de septiembre de 2012
JERÓNIMO BALUT

SALTA EL GOBIERNO PIDIÓ A LA EMPRESA UN INFORME SOBRE LO SUCEDIDO EN LA PUNA; SE DEVOLVERÁ EL DINERO

01:34 Usuarios reclamaron por la falta de un plan de contingencia. La concesionaria tendrá que dar explicaciones.Ecotren dice desconocer el origen del desperfecto, aunque se estima que el problema estuvo en los frenos.

Bronca, mucha bronca expresaron cientos de pasajeros ayer en la estación de trenes de la ciudad, porque el viernes un viaje de placer en el Tren a las Nubes se convirtió en pesadilla: seis horas estuvieron varados a tientas en plena Puna salteña, en la estación de San Antonio de los Cobres, porque nadie les daba información sobre lo que sucedía.

UNOS 80 PASAJEROS RECLAMARON AYER EN LA OFICINA DE ECOTREN.


Turistas de diferentes países protestaron en la oficina de Ecotren, la concesionaria del servicio. No solo pidieron la devolución del dinero del pasaje sino que pidieron explicaciones por el comportamiento de la empresa. Es que camino al viaducto La Polvorilla, en dos oportunidades, la máquina sufrió desperfectos. “La pasamos muy mal, y no es una exageración. No estamos acostumbrados a estar a una altura a la que se detuvo el tren. Nadie nos explicaba qué pasaba ni lo que harían, aún cuando viajaban niños y personas de 70 años”, explicó a El Tribuno Sara, oriunda de Santa Fe.

LOS TURISTAS DEL TREN A LAS NUBES RECLAMAN EN LA OFICINA ECO TREN.


Ayer por la mañana, en la oficina que la compañía tiene en la estación de trenes de la ciudad, alrededor de 80 personas exigieron la inmediata devolución del dinero ($690 por pasajero). “Eramos 468 pasajeros, nos trajeron en traffic hasta Salta y terminamos llegando a la madrugada. Me indigna la falta de control, acá el Estado es responsable y no puede permitir que exista este tipo de negligencia en un paseo turístico. Jugaron con vidas”, se sumó Mario, un mendocino.

El secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria, no pudo calmar los ánimos de los pasajeros quienes, en cambio, señalaron “una falta de experiencia grande del personal. Había mucha gente descompuesta, que no podía bajar del tren y había camionetas de la empresa que no se movieron en lo más mínimo para ayudarnos”, indicó una porteña. Su pareja agregó que “estos móviles recibieron la orden de no moverse, ni siquiera cuando se le pidió que asistan a un discapacitado. Nadie sabía como actuar en una eventualidad de ese tipo. Llamamos al 9-1-1, y pedimos por favor que se trataba de una emergencia que vengan urgente. No tuvimos respuesta”.

FERNANDO GARCIA SORIA, SECRETARIO DE TURISMO.


El desperfecto

En su viaje a San Antonio de los Cobres el Tren a las Nubes se paró dos veces porque fallaron las dos locomotoras; primero fue la titular y luego también se dañó la de refuerzo. Los pasajeros tuvieron que esperar más de seis horas una solución.

La primera parada fue en la estación Diego de Almagro, alrededor de las 11. La gente relató que casi tres horas estuvieron esperando, sin respuestas. La máquina andaba mal y “eso lo sabían. Luego, arribó la locomotora auxiliar, para llevarlos hasta la Polvorilla. Cuando estaban de regreso, el tren volvió a sufrir desperfectos cuando atravesaba San Antonio de los Cobres”. “Nos dijeron que a las 21 nos buscarían micros, pero estuvimos esperando hasta la medianoche”, relataron.

Buscan responsables

A raíz de lo ocurrido, los propios pasajeros pusieron en duda la efectividad y seguridad del servicio que se presta en un recorrido cuyo pico máximo alcanza los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El viernes por la noche el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, le adelantó a este medio que pedirán informes a la empresa sobre lo acontecido, de manera que sea posible deslindar responsabilidades.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Turismo, junto con Defensa del Consumidor, también comunicaron que pedirán informes a la empresa Ecotren ante el incidente del viernes y explicaciones sobre el estado de la formación.

“Tiene que haber un responsable en esto. Es importante que se controle un servicio que tiene la Marca País, que se supone que tiene que ser garantía de excelencia”, explicó una mujer mientras aguardaba en la fila para presentar su reclamo. El último de los incidentes registrados fue en 2008, cuando también por desperfectos técnicos los pasajeros fueron demorados en Campo Quijano.

“Entiendo el enojo”
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Las declaraciones de la compañía contrastan con lo que los pasajeros testifican sobre el hecho. “Los pasajeros estuvieron contenidos, y entiendo el enojo porque se frustró una experiencia que ellos querían vivir. La empresa pone a disposición de ellos los medios para que efectúen los reclamos que consideren necesarios”, explicó a El Tribuno el director comercial de Ecotren, concesionaria desde 2007 del Tren a las Nubes. “Tenemos un plan de contingencia, por eso no hay heridos”, agregó. Cuando se le consultó sobre los desperfecto, dijo: “Cuando se rompe una locomotora contamos con una auxiliar. Estadísticamente las probabilidades de que se rompa esta última, es pequeña, pero ocurrió. Los ingenieros nos están preparando un informe sobre los motivos del desperfecto”.

http://www.eltribuno.info/salta/204379-Furia-de-los-turistas-por-el-estado-del-Tren-a-las-Nubes-.note.aspx

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