Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

Estaciones del ramal C-14


HOJA Nº 1

Gral. Alvarado (C-13) - Cerrillos - Rosario de Lerma - Campo Quijano - El Alisal - Chorrillos - Ing. Maury - Gdor. Solá - Puerta Tastil - Diego de Almagro - Cachiñal - Meseta


Hoja Nº 2: San Antonio de los Cobres - Mina Concordia - Km 1369 - Olacapato - Salar de Pocitos - Km 1506 - Unquillal - Tolar Grande - Vega de Arizáro - Caipe - Chuculaqui - Quebrada del Agua - Socompa.




General Alvarado


Hacia la izquierda el desvío particular hacia la planta de productos químicos.



Vagones chilenos, denominados bodegas, depositados en vía 2ª para el carguío de harina (2000).

Cerrillos











Rosario de Lerma

Foto: Guido Beck ('90).
Campo Quijano






Tren de gas.

Teléfono portátil para comunicarse por Control con Salta.

El Ing. Solito demostrando los elementos de protección

Plaza Homenaje a los constructores del Huaytikina.













El Alisal (primer zigzag)

El dibujo del zigzag contra el cerro.

El Tren a las nubes entrando a la estación. Luego retrocederá y tomará la vía de la izquierda hacia arriba.

El mixto detenido en vía primera de la estación. Deberá retroceder para entrar al zig zag.

Retrocediendo contra el cerro por la vía muerta hacia el túnel nº 1.

Ya en la vía de retroceso del zigzag, hacia el túnel nº 1.

Sigue hacia atrás.

Por la vía muerta hacia el túnel.

Retrocediendo hacia el túnel.

Entró por la vía de la izuierda y ahora que ya está hecho el cámbio, saldrá hacia la derecha  hacia Socompa.

Tren 5017 descarrilado a la salida del zigzag.

Personal de vía y obras normalizando la vía.

A la derecha un autovía para el transporte de personal de Vía y obras.

Saliendo hacia arriba.

Saliendo del túnel en 1998. Foto: Guido Beck.

Detenido en pleno ascenso.

Ya con rumbo a Socompa, se ve la vía por donde había llegado a la estación.

Salida a Socompa.

La vía inferior por donde había llegado.

El túnel ya quedó atrás.

Edificio de la estación El Alisal.

Lo que quedó abajo.

No hay mas nada que hacer aquí...

Hacia Chorrillos, el próximo zigzag.

Pequeña capilla.
 Chorrillos (segundo zigzag)


La zona conocida como El Candado, entre El Alisal y Chorrillos. Foto: Miguel Ovejero (1998).

Como en El Alisal, ya a cierta distancia se puede apreciar la distribución de las vias en el cerro (1998).

En minutos el tren estara circulando por la vía superior, retrocediendo (1998).

El avance de la vía en faldeo es eventualmente reforzado por alcantarillas o viaductos. Foto: Antonio Taboada (1998).

En este punto el tren todavia no llegó a Chorrillos. La vía inmediatamente superior es el retroceso del zigzag, está dotada de una alcantarilla. Más atras y arriba, la vía de salida hacia Socompa, protegida por un cobertizo que le ofrece al agua del deshielo un camino mas favorable, impidiéndole socavar el terraplen y perjudicar durmientes y vía. Foto: Antonio Taboada (1998).

Aproximandose a la estación. Mas arriba puede verse la vía de salida sobre varios tramos de viaductos de faldeo, y la doble señal de entrada y salida en el mismo mastil (2001).

Los "cobertizos" permiten que las vertientes naturales provenientes de los cerros no socaven la vía. En este caso protege la vía de salida del zigzag (2001).
Las señales se seguían usando usando, tanto en El Alisal como en Chorrillos, y eran una medida más de seguridad (2001).
Detenido en la vía principal de la estación. Luego retrocederá hacia el zigzag.

El webmaster en la estación.

Oficina de Auxiliares, y cuadro de distancias y altitudes (2001).

Capillita en Chorrillos. Atrás se ve el Tren de las Nubes alejándose del zig zag. Foto: Antonio Jose Luis Perez Abella (2000).


Retrocediendo por la vía muerta. Mas abajo la vía de llegada, y arriba se alcanza a ver el cobertizo de la vía de salida (2001).


Ya por la vía de salida. El cartel indica velocidad máxima 35 kmph. Mas adelante la señal de entrada. (1998).

Ya llego al tope de la vía muerta, y reanuda el viaje hacia Socompa. En primer plano la vía muerta (2001).

Cada vez más hacia arriba, y a mayor distancia de la vía de llegada (1998).

Pasando debajo del cobertizo (2001).

Abajo quedó la estación.

Último vistazo a la estación.

Continuando viaje, más arriba y por detras de la estación (2001).
Ingeniero Maury

Ubicada en la ultima zona verde del ramal, la estación Ingeniero Maury es ocupada actualmente por un Destacamento Policial. Foto: Luis del Pup (1992).

Es típica la arboleda del lugar. Poco más adelante, al ir subiendo el tren se podrá distinguir el techo de la estación, que  ya quedó mas abajo. Foto: Luis del Pup (1992).

Es habitual la parada del tren "mixto" en la estación para cargar o descargar algún elemento. Foto: Luis del Pup (1992).

En este caso se descarga leña para la cuadrilla de Vía y obras del lugar  (2001).

En vía tercera, el coche vivienda de Vía y Obras (2001).

Aquí esta la plataforma, pero y la estación...? (2001).

Se debe bajar una corta escalera ubicada en el medio de la plataforma para acceder al edificio de estación, ubicado un poco mas abajo (2001).

El webmaster en el andén. (2001).

Esta seria la segunda plataforma, la ubicada junto al edificio de estación (2001).

La hermosa arboleda es tipica de esta zona de la quebrada. Continuará acompañando el viaje  hasta un poco mas adelante, pasando Gobernador Solá, para ser reemplazada por el paisaje árido, tipico de la puna. El edificio de estación fue clausurado para el uso ferroviario en los 90, para ser ocupado por personal policial y de Gendarmería. (2001).

Gobernador Solá

Esperando la salida del mixto (2000).

Ultima estación antes de adentrarse en la puna. Foto: Juan Oscar Paviolo (2000).

Foto: Juan Oscar Paviolo (2000).

Puerta Tastil




Diego de Almagro


Hacia Salta. Foto: Juan Oscar Paviolo (2000).

Cachiñal

El tren de gas con destino a Chile, aproximandose por punta sur a la estación (1997).
Meseta

Estación clausurada. Foto: Antonio Taboada (1998).

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Alberto Dieguez
Jefe de División
Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
© 2012



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