Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

Webmaster / fuentes


WEBMASTER




Mi nombre es Alberto Dieguez, soy ferroviario con 39 años de servicio, y trabajo en la empresa Desarrollo de Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M. (escisión del Ferrocarril Belgrano).

Mis tíos: Romeo Estévez se jubiló como Encargado de Turno en la oficina de Movimiento y Control trenes y elementos (luego seria el P.C.Z.), y Atilio Estevez como Camarero, ambos en el Ferrocarril Gral. Belgrano. Mi papá, Hector Dieguez, ingresó también al Ferrocarril Gral. Belgrano en 1951 en Rosario SF, trasladado luego a Rosario CC, y desde 1957 hasta jubilarse como Auxiliar en 1991, en Rosario Oeste, estación que conozco desde muy chico.

Ingresé a Ferrocarriles Argentinos, dentro del Ferrocarril Gral. Belgrano, en el Establecimiento Sorrento, donde me desempeñé como Peón, Llamador, Controlador, Encargado de DocumentaciónAyudante de Sub Encargado de P.C.P (Puesto Control Playa) y Sub Encargado de P.C.P.. Luego de meses de práctica en la mesa de Control, estudio y examen (Ley General, Reglamento General, Movimiento y Tráfico, R.I.T.O., TF-004, Manual de Formación y Afectación de los Trenes de Carga, Plan de Encaminamiento, Itinerario y Ley 11.544 y Reglamento específico para el personal ferroviario) cambio mi base a Rosario CC para desempeñarme como Operador de P.C.Z. (Puesto Control Zona) y Encargado de Turno de P.C.Z.. Luego de asistir durante meses a los cursos de capacitación correspondientes en Buenos Aires, cambio mi base a Salta para desempeñarme como Controlador del C.C.T. (Centro de Control de Tráfico), Supervisor del C.C.T. y Encargado de Recursos Humanos. Cambiando mi base a Rosario Oeste, continúo como Encargado de Recursos Humanos y Supervisor de Recursos Humanos.

Con categoría de Personal de Dirección desde el año 1992, actualmente Jefe de División.


Actividad gremial (cargos electivos):
  • Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas por la Seccional Rosario de A.P.D.F.A. (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos) desde 2006.
Actividad de ferroaficionado y ferromodelista:
  • En 2001 creamos entre varios compañeros ferroviarios, entre ellos Eduardo Figueroa, José Stauffer y Daniel Guzmán el incipiente Museo Ferroviario de Salta, ubicado en la estación de trenes de esa ciudad, exponiendo elementos históricos y fotografías con explicaciones bilingües.


José Stauffer


Actividad impresa:
  • Mi material fotográfico ferroviario fue incluido en el libro TREINTA EJERCICIOS DE MEMORIA editado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en 2006.
  • Algunos de mis textos sobre ferrocarril fueron publicados por la revista Mundo Obrero, editada en Rosario desde 1996.
     
    Alberto Dieguez


    Actividad web:
    • En 1999 realicé el sitio web Música y músicos destinado a tratar distintos tópicos relacionados con la música clásica.
    • En 1999 realicé el sitio web El ramal C-14 y el Tren a las nubes (ramalc14.blogspot.com/), el mas completo sitio acerca del RAMAL C-14 y EL TREN A LAS NUBES que existe hasta la actualidad.
    • En 2002 realicé el sitio web de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
    • En 2007 realicé el canal de Youtube El ferrocarril en Rosario (www.youtube.com/ferromusica), para dejar registro de la actividad ferroviaria, sobre todo, en la zona de Rosario.
    • En 2010 realicé el sitio web de la Seccional Rosario de A.P.D.F.A. (apdfarosario.blogspot.com/), con información acerca de las actividades y acción gremial de nuestra Seccional.
    • En 2011 realicé el canal de Youtube Rosarioeste (www.youtube.com/rosarioeste), para dejar testimonio de diversos acontecimientos sociales ferroviarios.
    • En 2011 realicé el sitio web Ferrosario, con el objeto de rescatar testimonios e información histórica ferroviaria, sobre todo de la zona de Rosario.
    • En 2012 realicé el blog Noticias Ferroviarias (http://noticiasferroviarias.blogspot.com.ar) con el objeto de recopilar noticias ferroviarias que involucren, de alguna manera, a la zona de Rosario.
    • En 2012 realicé el blog Notas ferroviarias (http://notasferroviarias.blogspot.com.ar) con el objeto de recopilar notas históricas publicadas en la web.
    • En 2013 realicé el sitio web Tren Rosarino (http://trenrosarino.blogspot.com/), con el objeto de reunir las noticias que se produzcan acerca de la renovación de vías e implementación del nuevo servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires, por vías del ex Ferrocarril Mitre.
    • En 2013 realicé el blog Nuevo tranvía de Rosario (http://tranviarosario.blogspot.com.ar/), con el objeto de reunir las noticias que se produzcan acerca del proyecto de implementar un tranvía en la ciudad de Rosario.
    • En 2013 realicé el blog Viejos ferroviarios (http://viejosferroviarios.blogspot.com.ar/), con el objeto de recopilar las fotografías de compañeros ferroviarios argentinos de todos los tiempos existentes en la web, ademas de reunir fotos propias o escaneadas de originales de compañeros ferroviarios.
      En 2015 le cambie el nombre por Ferroviarios Argentinos (http://ferroviariosargentinos.blogspot.com.ar/).
    • En 2014 realicé el blog Tren Rosario - Cañada de Gómez (http://rosario-canadadegomez.blogspot.com.ar/), con el objeto de reunir las noticias que se produzcan acerca de la anunciada implementación de un servicio local de trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez., por vías del ex Ferrocarril Mitre.
    • En 2014 realicé el blog Tren a Córdoba (http://trenacordoba.blogspot.com.ar/), con el objeto de reunir las noticias que se produzcan acerca de la anunciada renovación de vias e implementación de un servicio de trenes de pasajeros entre Retiro y Córdoba por vías del ex Ferrocarril Mitre. 
    • En 2014 realicé el blog Tren a Santa Fe (http://trenasantafe.blogspot.com.ar/), con el objeto de reunir las noticias que se produzcan acerca de la anunciada renovación de vias e implementación de un servicio de trenes de pasajeros entre Retiro/Rosario y Santa Fe por vías del ex Ferrocarril Mitre.
    • En 2015 realicé el blog Ferroviarios Rosarinos (http://ferroviariosrosarinos.blogspot.com.ar/), con el objeto de recopilar las fotografías de compañeros ferroviarios rosarinos de todos los tiempos.
    • En 2015 realicé el blog Cabines de señales Argentinos (http://cabinesargentinos.blogspot.com.ar/) con el objeto  de recopilar fotografías de cabines de señales emplazados en la red ferroviaria Argentina.
    • En 2015 realicé el blog Recortes Interesantes (http://recortesinteresantes.blogspot.com.ar/) con el objeto de recopilar recortes peridísticos sobre temas diversos que considero interesantes y fueron publicados en la web.
    • En 2016 realicé el blog Viejo ferrocarril (http://viejoferrocarril.blogspot.com.ar/) con el objeto de recopilar fotos históricas de estaciones rosarinas y del puerto de Rosario.

    Todos estos sitios web no solo cuentan con abundante cantidad de fotografías, gráficos y mapas, en su mayoría realizados especialmente para el sitio, sino que están sustentados en abundantes explicaciones técnicas e históricas adecuadamente documentadas, redactadas específicamente para cada caso.


    Videodocumentales:

    Ademas de dos documentales ferroviarios anteriores:

    Ramal Maciel a Puerto Gaboto.



    Historia de los talleres y la industria ferroviaria argentina.







    Alberto Dieguez
    En el P.C.P. Sorrento, años 80.

    Alberto Dieguez
    Encargado de Documentación en el P.C.P. Sorrento, años 80.

    Alberto Dieguez
    Controlador en el C.C.T. Buenos Aires.

    Alberto Dieguez
    Efectuando un relevamiento de estaciones en Perico, pcia de Jujuy.

    José StaufferAlberto Dieguez
    El Museo Ferroviario que creamos en Salta entre varios compañeros ferroviarios, entre ellos, el maquinista Stauffer .


    Alberto Dieguez
    Con compañeros en Rosario Oeste.

    Alberto Dieguez
    Congreso de A.P.D.F.A. en Icho Cruz.

    Alberto Dieguez
    Congreso de A.P.D.F.A. en Icho Cruz.

    Congreso A.P.D.F.A. en Buenoa Aires.

    Alberto Dieguez
    Recibiendo la medalla en reconocimiento a los 25 años de servicio, junto al Compañero Barrionuevo, de Tucumán.

    Alberto Dieguez
    Despedida del ferrocarril de Hector Dieguez, mi padre, luego de 40 años de servicio




    NOTICIAS FORMATO BLOG

    Las noticias del blog de este sitio provienen de una recopilación de distintos medios online. El Webmaster no necesariamente comparte las opiniones manifestadas ni es responsable por ellas.



    FUENTES

    El Webmaster no tiene relación de ningún tipo con la empresa encargada de explotar el servicio del Tren a las nubes u otros en el norte argentino.
     

    TEXTOS Y GRÁFICOS:

    Reglamentos, boletines, itinerarios, circulares y diversos documentos y publicaciones internas ferroviarias de distintas épocas.

    Libros y revistas:

    CAMINOS DE HIERRO, POLÍTICA DE ESTADO Y SOBERANIA, de Olga T. Funes
    EL FASCINANTE TREN A LAS NUBES, de Federico Kirbus
    EL FERROCIDIO, de Juan C. Cena
    EL TREN MAS ASOMBROSO DEL MUNDO, Min. de Prod. y Empleo, Prov. de Salta
    FERROCARRILES, TEMAS DE EXPLOTACIÓN FERROVIARIA, de Arturo Rozenberg
    FERROCARRILES ARGENTINOS, CRÓNICA DEL SAQUEO, de Roberto M. Vecchi
    FERROVIARIOS, de Juan C. Cena
    HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS, de Ferroc. del Estado, 1947
    HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS (1857-1940), de Jorge Schvarzer.
    HUAYTIQUINA, FF.CC. del Estado - Salta - Chile, de Teófilo Cardozo Guerrero
    LA REPUBLICA QUE ¿PERDIO? EL TREN, de Jorge R. Contestí
    LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA, de Juan A. Roccatagliata
    MAURY, EL HOMBRE QUE CONSTRUYO HUAYTIKINA, de Dante Crisorio
                                                    (Revista TODO ES HISTORIA, Nº 194 de julio de 1983)
    NUEVA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA ARGENTINA, de M. J. López y J. E. Waddell
    ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS, de Dir. Public. Ferrov
    PATRIMONIO HISTORICO DE LA ARGENTINA, de Roberto R. Cinti
    PODER EJECUTIVO NACIONAL 1932 - 1938, volumen VI.
    VÍAS ARGENTINAS, ENSAYOS SOBRE EL FERROCARRIL, de varios autores.



    Agradezco el asesoramiento brindado por todos los Compañeros ferroviarios salteños, en especial a:
    Gregorio Perez, Jefe División Operativa
    Lic. Arturo Humberto Escubilla, Sub Gerente Comercial
    Ing. Jose Solito, Jefe Distrito Vía y Obras Salta
    Eduardo Antonio Figueroa, Supervisor del C.C.T.
    Daniel Guzmán, Supervisor del C.C.T.




    FOTOS:

    Todas las fotos históricas fueron escaneadas de publicaciones históricas y de originales o copias de originales facilitados al Webmaster por el Archivo Histórico de Salta; ninguna de ellas fue bajada de otros sitios web.



    Todas las fotografías contemporáneas contenidas en las páginas de este sitio son originales y fueron tomadas por aficionados; ninguna de ellas fue bajada de otros sitios web.

    La mayor parte de las fotografías fueron tomadas entre 1998 y 2001 por el Webmaster, caso contrario se menciona año y autor.

    Agradezco a todas las personas que, en el transcurso de los años, me hicieron llegar sus fotos o permitieron que las escaneara para ser publicadas:


    - Adrian Mayr
    - Antonio Avila
    - Antonio José Francisco Pérez Abella
    - Antonio Taboada
    - Carlos Perez Darnaud
    - Eduardo Caceres
    - Eduardo Antonio Figueroa
    - Enrique Ruggeri
    - Fabian Ontiveros
    - Federico Palles
    - Franklin H. Romero
    - Guido Beck
    - Gregorio H. Perez
    - Humberto Torres
    - Ing. Jose Solito
    - Ing. Marcelo Juarez
    - Jorge Digirolamo
    - Jorge Ruiz
    - José Mateo Castillo
    - José Stauffer
    - Juan Carlos Gonzalez
    - Juan Ignacio Roncoroni
    - Juan Oscar Paviolo
    - Lic. Arturo Humberto Escubilla
    - Luis Brandán
    - Luis del Pup
    - Luis Osvaldo Sassaroli
    - Miguel Angel Valle
    - Milan Dimitri
    - Mario Jerez
    - Miguel Angel Pignataro
    - Miguel Ovejero
    - Pablo Salgado
    - Patricio Gabrielli
    - Roberto Yomi

    El objetivo perseguido por el Webmaster desde la creación del sitio web -16 de octubre de 1.999- fue el de difundir los detalles de la construcción y operación del famoso ramal C-14 del Ferrocarril Belgrano, a través de fotografías -en ese momento escasas en la web- y textos fidedignos y adecuadamente documentados, redactados con el asesoramiento de Compañeros ferroviarios salteños conocedores de la zona.

    En la renovación del sitio web de octubre de 2012 eliminé la mayor parte del material que no se refería al ramal C-14, material que podrá encontrar en mis otros sitios web ferroviarios.


    ___________________________________


    No se prive en utilizar la información contenida en el sitio. Hágalo con respeto hacia el Webmaster y hacia las personas que trabajaron para documentarse y registrar la historia. Procure mencionar la fuente y trate de comunicar al Webmaster sus intenciones.

    Por favor, no copie material para agregarlo a su propio sitio web; trate de conseguir o realizar su propio material original. Si no puede hacerlo es indicación de que su proyecto web no tiene mucho que ofrecer más que repetir y copiar lo que otra persona creó. Respétese y respete a sus congéneres.



    El Copyright en Internet

    06 Diciembre 2012
      
    De forma prácticamente universal los principios básicos sobre Propiedad Intelectual y de forma concreta los Derechos de Autor o Copyright son regidos bajo el Convenio de Berna, código firmado por 164 países y diseñado para defender a los autores de obras creativas frente al plagio y el uso no autorizado de estas. Es muy importante recordar que todas las obras creativas se encuentran protegidas por omisión desde el momento de su creación. El autor no necesita hacer  ningún trámite ni inscripción registral para tener el derecho a reclamar la protección de su obra. La marca © es una opción de quienes quieran hacer más explícita la protección.

    Los derechos que un autor tiene sobre su obra son de carácter morales y patrimoniales. Teniendo el autor total potestad para mantener o ceder todos o parte de sus derechos a criterio propio.

    En Internet

    De forma errónea existe una creencia sobre la que todo aquello que es publicado en internet automáticamente forma parte del dominio público y puede ser utilizado para cualquier fin sin necesidad de respetar los derechos originales del autor.

    Debe quedar claro para todos, tanto para los propietarios de páginas web como para los visitantes de estas,  que con independencia del medio de publicación o distribución cualquier obra literaria o creativa (incluyendo los textos, imágenes y/o fotografías e incluso el diseño de su página web) se encuentra bajo la protección de la Propiedad Intelectual.

    Existe un gran desconocimiento en materia de Derechos de autor o Copyright que acompañan a las personas y/o empresas que de forma diaria difunden y comunican información a través de millones de blogs, páginas corporativas y/o personales.

    Alcance Internacional

    Las políticas de Protección de la Propiedad intelectual son similares en el mundo y aunque cada país tiene sus variaciones específicas toman siempre como base los siguientes tratados internacionales que buscan proteger a los autores más allá de los límites nacionales:

        Convención Universal sobre derecho de autor.
        Convenio de Berna.
        Convenio Interamericano sobre derecho de autor.
        Creative Commons

    El movimiento Creative Commons surge como complemento al Copyright, mostrando de manera explícita el deseo compartir sus obras bajo determinadas condiciones para inspiración de otros. Es importante recordar que una obra distribuida bajo cualquiera de las licencias Creative Commons existentes no implica que esta no tiene Copyright, simplemente el autor hace una renuncia explicita a parte de sus derechos.

    Sin excepción las licencias Creative Commons mantienen el derecho de atribución (hacer mención al autor original), otras opciones permiten autorizar o no la modificación de la obra y el uso comercial de ésta. Creative commons no impide la re-publicación de las obras.

    No es aconsejable la utilización, copia o plagio de todo aquello que es publicado en Internet sin antes revisar la licencia bajo los cuales el autor o propietario del sitio web que estamos visitando ha compartido sus creaciones. De igual forma recordamos a los autores que toda obra creativa nace con unos derechos de Propiedad Intelectual que salvo renuncia expresa protegen sus publicaciones contra el plagio, uso comercial, derecho de distribución y de forma explicita el reconocimiento de la autoría original.

    Autor:  Digital Media Rights. Digital Media Rights es un registro privado de derechos de autor especializado en la protección del copyright en Internet y otros soportes digitales.



    Legal.

    1. Declaración de Copyright sobre los contenidos y marcas de este sitio web

    El uso del Sitio Web no atribuye en ningún caso derecho de propiedad intelectual alguno sobre el Sitio Web o cualquiera de sus contenidos, que pertenecen al Webmaster o a terceros según corresponda.

    Respecto de cualquier información, sugerencia, idea, propuesta, material o similar enviada por los Visitantes mediante este sitio Web sin haber sido solicitada, se entenderá que los Visitantes confieren al Webmaster una licencia gratuita para usar, mostrar, difundir y distribuir dicho material o información mediante este Sitio Web, si el Webmaster así lo cree conveniente.

    No se permite bajo ningún concepto la reproducción parcial ni total de nuestros textos e imágenes sin la previa autorización.

    2. Políticas de Privacidad y Confidencialidad

    Los datos personales de los visitantes son de uso interno. Salvo expresa autorización de los  visitantes, respetamos la privacidad y confidencialidad de estos datos, no cediendo, ni divulgando, ni vendiendo esta información a terceros, tal como lo exige la LEY 25.326 DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

    Todas las comunicaciones privadas entre el Webmaster y nuestros Visitantes serán consideradas como confidenciales.

    Tanto los mensajes enviados y recibidos por correo electrónico como sus adjuntos pueden contener información de propiedad exclusiva tanto del Visitantes como del Webmaster y también información amparada por el secreto profesional.

    3. Condiciones para la utilización de este sitio web

    El uso de este sitio web implica la aceptación de los siguientes términos:

    Cada Visitantes reconoce y acepta que el acceso a este sitio web es libre y su uso está conscientemente bajo su exclusiva responsabilidad, aceptando todas las condiciones, expresadas en este mismo documento.

    Por lo tanto si el Visitante no está de acuerdo con el contenido del sitio web deberá abstenerse de hacer uso del mismo.

    Nos reservamos el derecho de ampliar o modificar las condiciones de uso y cualquier aspecto de este sitio web, en cualquier momento y sin previo aviso.

    4. Exclusión de Responsabilidad

    Gran parte del material de este sitio es meramente informativo. No nos hacemos responsables por cualquier daño y/o perjuicio (actual o futuro) de cualquier naturaleza que se derive del libre uso de la información publicada en el sitio.

    No nos hacemos responsables por el material publicado por otros sitios enlazados directa o indirectamente desde este sitio. No obstante, nos comprometemos a investigar periódicamente que no haya en esos sitios material ilegal, o difamatorio.

    5. Mención de otras Marcas Registradas

    Este sitio web NO tiene ninguna afiliación ni relación con las marcas o empresas que de algún modo mencionamos. Respetamos los derechos de marca, la imagen y los productos asociados a las mismas, evitando los usos indebidos.

    Si usted o su organización poseen algún derecho sobre el uso marcario de algún elemento publicado en este sitio web (logo, marca, nombre, etc) y cree que de algún modo el sitio infringe los términos de uso y las condiciones en relación a estos elementos, por favor comuníquese con nosotros indicando el fallo/omisión, y a la brevedad le responderemos.

    6. Legislación, jurisdicción aplicable y Tribunales competentes

    Al aceptar estos términos el Visitante acepta que los Términos de uso del sitio se rigen y serán interpretados de conformidad con las leyes de la República Argentina. El Webmaster y el Visitante, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los Juzgados y Tribunales de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.


     

    11 comentarios:

    1. Grandiosas felicitaciones por el material y el amor puesto en los trenes, un gran abrazo, recorrí el ramal con el pasajerito en el 2000, un viaje maravilloso y superior. Me dedico al fileteado porteño, una vez incluso hice un cuadro con el C-14, te dejo mi blog donde subo todo http://decoracionvehicular.blogspot.com, éxitos y adelante!!!

      ResponderEliminar
    2. Alberto, estoy pensando en bajar en bici desde el Viaducto La Polvorilla hasta Salta, en cuatro días de pedaleo. Las partes que cruzan la ruta 51 están en muy buen estado como para la bici, ¿tenes idea como estará el resto?

      ResponderEliminar
    3. Buenos días. Me gustaría saber si puedo tener una copia (digital) en buena resolución de una foto de su dominio. Soy tataranieto de Rafael Rossi, ingeniero que participó en la construcción del Ramal C-14. En su articulo hay una foto de él. Por eso quería consultarles si era posible tener una copia digital con mejor resolución, o si podrían decirme la fuente para intentar conseguirla o algo similar. Desde ya, muchas gracias por su atención.
      Atentamente
      Juan Buhler

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tendría que acercarce al Archivo histórico de Salta y solicitar permiso por escrito para escanear la foto.

        Eliminar
      2. Gracias por la respuesta, saludos!

        Eliminar
    4. Buenas tardes
      queria hacer una consulta, viendo el pdf con el recorrido completo, veo que el tunel nª 16 no existe. Hay alguna explicacion de porque saltearon el numero? es una pavada pero llama la atencion que no se haya seguido la numeracion.
      Muchas gracias, felicitaciones por la pagina, el ramal C14 es realmente espectacular.
      Saludos

      ResponderEliminar
    5. Se suprimió, se opto por otro recorrido. Se puede ver la entrada tapada a cierta distancia de la vía.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por su respuesta... cerca de que estaria? del Apeadero la Bomba?.

        Eliminar
    6. Excelente el trabajo realizado, saludos desde santo tome -santa fe. Teófilo Cardozo hijo del autor del libro Huaytiquina que se cuentra mencionado como bibliografia.

      ResponderEliminar