Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

Qué es el C-14?


La construcción de este ferrocarril se hace en un escenario de colosales dimensiones, y el proyecto y las obras debieron ajustare a tan formidables requerimientos. Se inicia en un valle ancho y feraz flanqueado de tabacales que hondean bajo el poderoso aliento del río Toro. Muchos citrus, durazneros y maíz.



El continuo ascenso muda la exuberancia de la selva subtropical por una gama de ocres caprichosamente engarzados con ónix, rojos, azules y verdes con que se revisten las cumbres y quebradas, cerros de pictografía que enloquece a medida que cambia el ángulo de la luz sola. El mundo vegetal cede todo al terreno; sigue en la pugna la tola, forraje de llamas y burros, y combustible del fogón andino; la muñamuña afrodisíaca y otros yuyos, lucha que se extingue en la puna, cuando el nivel marca los cuatro mil metros. Señorean allí esas grandes hoyas hidrográficas llamadas salares, mares de remotas edades geológicas cuyas aguas se evaporaron para siempre. Y sin embargo, al reparo de alguna anfractuosidad, o bajo un pétreo alero excavado por vientos huracanados, se revela esa maravilla denominada vega, una fuente alimentada por una pequeña vertiente de agua. La vegetación reaparece en forma de berros y gramíneas, y sacian la sed del viajero, de los burritos -que también trabajaron en el C-14-, y de las llamas y zorros blancos y del keu que vuela en pequeñas bandadas. Y de los cóndores, que limpiaban la ruta.





La Puna de Atacama es un desierto alto, seco y frío. Las temperaturas oscilan en verano entre menos 5º y 25º, y en invierno entre 6º y 27º bajo cero. Las mediciones entre 1.923-27 arrojan una variante diaria promedio de 25º, índice elocuente de las dificultades y fatigas que el clima añadía a la fragosa y quebrada orografía. Las lluvias son escasas, cuando no nulas, produciéndose en los límites con Salta. Las sierras elevadas originan "paredes frías" en las zonas de captación de la poca humedad que aportan los estratos altos de nubes, provocando fuertes nevadas, que cubren en forma permanente muchas cimas. En invierno, y entrada ya la primavera, extensas zonas ostentan un níveo manto donde el sol reverbera con violencia, cuyas quemaduras ocasionan el "sorumpio" en los ojos. Con la estación de las flores se inicia el deshielo y las secretas venas de la tierra afloran como arroyos que se juntan en ríos que rugen embravecidos, despertando de un largo sueño. Soplando de oeste a este los vientos puneños alcanzan hasta 180 kilómetros por hora, y si coinciden con nevadas, generan el temible viento blanco, de cuyas atrocidades dan testimonio las osamentas que aún blanquean al sol, mojones de la vieja ruta a Chile.



En este grandioso escenario la ingeniería argentina alcanzó la mayoría de edad. Dirigidos por un hombre joven, un grupo de ingenieros, secundados por dibujantes, proyectistas, mecánicos, soldadores, caldereros, chapistas, albañiles, y una legión de obreros argentinos, bolivianos y chilenos, acometieron y ejecutaron la formidable empresa cuyo mayor elogio se resume en dos palabras: asombro y deslumbramiento. En 571 kilómetros la vía tiene mil cuatrocientas curvas; 3.233 metros en 21 túneles; 31 puentes de acero con 670 metros; 13 viaductos con 352 metros, sin contar alcantarillas y defensas. Deslumbramiento por sus logros y asombro ante el apunamiento, el frío, el viento y la soledad.



En 1.921, el recién creado Batallón de Ferrocarrileros, a propuesta de su jefe el Teniente Coronel Grossso Soto, colaboró en las obras, donde Maury les adjudicó un tramo.



En las tareas de reconocimiento participó la incipiente aviación militar. Con el Coronel Morosini, el Ing. Maury realizó diversos relevamientos. ¿Equipo? Una cámara "a fuelle" y una inteligencia vivaz e imaginativa.


Cronología

Podemos dividir la construcción de ramal en siete etapas diferentes:

PRIMERA ETAPA - febrero de 1.921 a diciembre de 1.924.
Las vías llegan hasta el kilómetro 1.233 (Puerta Tastil), quedó terminado el movimiento de materiales entre Muñano y San Antonio de los Cobres, y de allí a Mina Concordia, construyéndose además numerosos caminos auxiliares, 11 viaductos, 31 puentes y 16 túneles. El 16 de setiembre quedó librado al tránsito el sector Rosario de Lerma - Puerta Tastil.

Argentina:
1916 - Primera presidencia de Yrigoyen.
1922 - Presidencia de Marcelo T. de Alvear.
1924 - Instalación de Burroughs y Chrisler.

El mundo:
1922 - Asume el poder Mussolini en Italia.
1923 - Dictadura de Primo de Rivera en España.

SEGUNDA ETAPA - enero de 1.925 a octubre de 1.927.
Los trabajos se paralizaron casi por completo; sólo se terminaron balastados y enrieladuras, se levantaron los edificios de varias estaciones, se construyeron algunos túneles, se instaló la mesa giratoria para las locomotoras en Gobernador Solá y se ejecutaron defensas en el río.

Argentina:
1925 - Instalación de General Motors.
1927 - Instalación de Colgate.

El mundo:
1926 - Dictadura de Salazar en Portugal.

TERCERA ETAPA - noviembre de 1.927 a julio de 1.929.
Se reanudan las obras de movimiento de tierra cerca de Abra Chorrillos, se avanza para terminar la enrieladura en la sección anterior a San Antonio de los Cobres (adonde las vías llegarían el 7 de julio de 1.928) y se termina el montaje de la parte metálica del viaducto El Muñal (kilómetro 1.297,2). En mayo de 1.929 por vez primera un carguero cruzaba en prueba este puente ferroviario (por entonces el más alto del país con sus 46 metros, ya que La Polvorilla recién se empezaba a hacer), y para aventar dudas, se hallaba sobre la locomotora Ricardo Maury.

La Argentina:
1928 - Segunda presidencia de Yrigoyen
1929 - Instalación RCA Victor.

El mundo:
1929 - Crack de Wall Street

CUARTA ETAPA - agosto de 1.929 a septiembre de 1.939.
Se adopto una nueva organización, se avanzó con los terraplenes hasta Salar de Pocitos, se iniciaron preparativos en la región de Caipe y se llegó con la punta de rieles al gran puente sobre el río San Antonio (kilómetro 1.330), que se cruza al salir del pueblo. En 1.931 el Ing. Maury es separado de la construcción.

La Argentina:
1930 - Derrocamiento de Yrigoyen
1939 - Instalación de Good Year y Pirelli

QUINTA ETAPA - octubre de 1930 a diciembre de 1935.
Nueva paralización virtual de todos los trabajos, con excepción de la habilitación del viaducto La Polvorilla.

La Argentina:
1932 - Presidencia de Agustín P. Justo

El mundo:
1932 - En España triunfa la República
1933 - Hitler asume el poder en Alemania.

SEXTA ETAPA - enero de 1.936 a diciembre de 1.941
Se extendió la enrieladura hasta Olacapato (kilómetro 1.383), se terminaron varios puentes y se instalaron tomas y bombas de agua en diversos puntos de la línea, llegándose con los postes y los hilos para teléfono y telégrafo hasta la progresiva 1.400.

La Argentina:
1938 - Presidencia de Ortíz
1949 - Presidencia de Castillo

El mundo:
1936 - Guerra Civil Española
1939 - Inicio de la dictadura de Franco
1939 - Comienzo de la Segunda Guerra Mundial

SEPTIMA ETAPA - enero de 1.942 a octubre de 1.946
El tren arriba a Olacapato en 1.943; a Unquillal en 1.944; y a Tolar Grande en 1.945. A mediados de 1.946 se llegó con la enrieladura (sin tráfico aún) hasta Taca Taca (kilómetro 1.567), se continuó con los movimientos de tierra entre Chuculaqui -la estación más alta de la Argentina, con 4.210 metros sobre el nivel del mar- y Socompa. Además se terminaron las obras de arte faltantes hasta Salar de Pocitos y los túneles número 21 de Cresta Roja (170 metros de longitud) y número 22 de Tolar Grande (174 metros). Por fin se levanto el pedraplén para atravesar el salar de Arizaro.

La Argentina:
1943 - Golpe de Estado Militar
1944 - Farrell Presidente de facto.
1945 - Movilización de apoyo al Gral. Perón
1946 - Primera Presidencia del Gral. Perón.

El mundo:
1943 - Caida de Mussolini
1945 - Caida del Tercer Reich

El 17 de enero de 1.948 se unieron los rieles en Socompa.

El 20 de febrero de 1.948 se celebró la inauguración oficial, presidida por el delegado del Presidente de la República Gral. Juan D. Perón, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gral. Juan Pistarini.




Alberto Dieguez
Jefe de División
Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios
Secretario de Hacienda y Delegado a Asambleas
Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos
Seccional Rosario
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