Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

viernes, 27 de junio de 2014

También conectarse con el Ramal C14, en el tramo salteño

27.06.14.

JUJUY.

Recientemente se anunció la convocatoria a la licitación pública para mejorar un sector de vías del Ramal C- 14, tramo salteño de cerca de 110 kilómetros, por una inversión cercana a los 100 millones de pesos, que permitiría que pudieran operar el transporte de cargas por Salta al puerto de Antofagasta, Chile.



“Para fin de año, a más tardar a principios de 2015 se va a tener reactivado el Ramal C 14 Paso a Socompa”, afirmó en este sentido, el presidente del directorio del Belgrano Cargas y Logística S. A. Marcelo Bosch. Dijo que actualmente trabajan en una red extensa para su renovación y mejora. De hecho, anunció que para el Ramal C 14 llevan 11.000 metros de rieles en buen estado, que recuperaron de Chaco y Santa Fe, y estarían cerca del Salar de Pocitos, que tienen previsto entregar a la concesionaria o a la constructora que gane la licitación ya lanzada.

En referencia al tramo correspondiente a la provincia de Jujuy, Bosch consideró importante las obras que se están llevando adelante para que el tramo vigente llegue al Parque Industrial de Palpalá. También recordó que en la reactivación, se están trayendo cargas de Corrientes y llevando cemento a Barranqueras (Chaco) un intercambio interregional que estimó tiene mayor sentido al generar más trabajo.

En este sentido, aseguró además que están acercando el ferrocarril al centro industrial donde está Papelera del NOA y Altos Hornos Zapla, con la idea de dar acceso a las economías regionales al ferrocarríl.

Sostuvo que el ferrocarril es el paso natural de la carga minera y cerealera, y aunque existe una discusión tarifaria, consideró que seguramente se llegará a un acuerdo cuando se cuente con un servicio en mejor funcionamiento. No obstante, Bosh explicó que la minería depende mucho de la logística de transporte de carga y la eficiencia por los volúmenes que manejan, por lo que se contempla cómo moverla y los costos, con lo cual estimó que el ferrocarril del Estado no está en condiciones de subsidiar a la minería por ser éste, un negocio rentable.

También anunció que las líneas del Belgrano trabajan en 1.400 kilómetros a nuevo, y luego prevén destinar casi 500 kilómetros a la renovación completa en la Línea San Martín. Además, trabajan en un mejoramiento que implica cambiar entre 4 y 6 de cada 10 durmientes, y se sueldan, ajustan fijaciones, cambian rieles en sectores dañados, y se aprovechan el producido de rieles en buen estado de las obras a nuevo.

Descartó abocarse a proyectos nuevos que impliquen compra de tierra, mejoras de trazado o reubicación de gente, ya que muchos espacios están usurpados.

http://www.eltribuno.info/jujuy/419425-Tambien-conectarse-con-el-Ramal-C14-en-el-tramo-salteno.note.aspx

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