Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

martes, 14 de junio de 2016

Espectacular vuelco de un camión con bórax en la ruta 51

14 de junio 2016.

El acoplado se desprendió y se dio vuelta. El conductor del rodado salió ileso.




Un camión que traía mineral desde la zona de Tincalayu, en plena alta montaña, volcó ayer en la ruta nacional 51, donde perdió una parte importante de la carga de bórax.

De acuerdo a una fuente extraoficial que estuvo en el lugar, por causas que aún se investigan, volcó el acoplado y no el camión.



"No se sabe bien qué sucedió, pero el acoplado se desenganchó o se cortó el enganche y terminó dándose vuelta; como el camión quedó bien, al conductor no le pasó nada", explicó el testigo.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 48, a unos 5 kilómetros del puesto de Gendarmería Nacional ubicado en el paraje Ingeniero Maury.

Una patrulla de Gendarmería y luego una cuadrilla de la minera fueron al lugar para asistir al camionero y recuperar lo máximo que se podía de la carga mineral que quedó desparramada en la banquina y el pavimento.

"Para el camionero fue un terrible susto nomás porque al camión no le pasó nada. Fue una verdadera suerte", agregó la fuente.

Ayer hubo un intenso tránsito sobre la ruta nacional 51, que permite ir desde la ciudad de Salta hasta la frontera con Chile. Sucede que se hizo la fiesta patronal de San Antonio de los Cobres, capital del departamento Los Andes. La celebración reunió a feligreses de esa localidad, de pueblos y parajes cercanos, y también de familiares y turistas que fueron desde la capital.

http://www.eltribuno.info/espectacular-vuelco-un-camion-borax-la-ruta-51-n724382


Nota del Webmaster: El borax era una de las cargas más abundantes del ramal C-14. Primeramente se transportaba borato de Salar de Pocitos a la planta de Campo Quijano, desde donde se despachaba el borax para exportación. Este tráfico se perdió rápidamente a partir de la fulminante crisis de tracción iniciada en el año 2000.


1 comentario:

  1. Es correcto por el trafico de minerales en el ramal C 14. Ahora donde las vias del ferrocarril estan en condiciones para circular normalmente exceptuando ciertos tramos con suma precaucion pero esta en condiciones para circular trenes, lo llamativo es que muy proximo circulara EL TREN A LAS NUBES muy curioso los elementos tractivos se llevaran hasta San Antonio de los Cobres vacios para que unicamente realice el viaje en tren desde S.A.Cobres hasta el puente La Polvorilla y regreso a S.A. Cobres.
    El contigente de turistas con el nombre del TREN A LAS NUBES saldra de Salta en buses de la Empresa FlechaBus horas 7.05, llegando a Campo Quijano horas 08.00 / 08.10 para fotografias, llegando luego a El Alfarcito (queda altura de Puerta Tastil por via). llegaran horas 09.30 y alli tendran desayuno por termino de 45 minutos, luego siguen a Santa Rosa de Tastil ven museo y siguen hasta S.A.Cobres desde donde trasbordaran al tren y a su regreso se les brindaran almuerzo y nuevamente en bus a Salta, merendando nuevamente en El Alfarcito. Creo que seria de importancia para que los que vengan a hacer el TREN A LAS NUBES decirles que por tren haran no mas 35 kilometros el resto es en bus, y que toda la adrenalina de viajar en tren y ver subir los 2 zig-zag, los innumerables tuneles, puentes, rulos y la comodidad mas amplia para viajar no la tendran, lo mas triste que se paga como viaje turistico del TREN A LAS NUBES que es sabido sale 1300.00 extranjeros y 1000.00 argentinos y lo hacen por ruta y en la misma trafican estos camiones que son un peligron constante dado por las pendientes y circular con mas del maximo de tolerancia de carga, pueden ocurrir sendos accidentes y por ejemplo tramo de Campo Quijano hasta Chorrillos camino de tierra poco conservado, igualemnte desde Muñano a San Antonio de los Cobres.
    COMO FERROVIARIO ES UN BURLA Y UN ENGAÑO PARA LOS TURISTAS Y QUIEREN VIAJAR EN EL PRESTIGIOSO TREN.-

    ResponderEliminar