Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

sábado, 18 de marzo de 2017

“Si se habilita el tren C-14 renacerán muchos pueblos de la Puna”

18 de Marzo 2017.

Texto: Néstor Lorenzo - Foto: Pablo Yapura.



El intendente Leopoldo Salva señaló que San Antonio de los Cobres es más que un lugar mágico, es un sitio único y especial donde se mantienen vivas las costumbres ancestrales, como el ritual de la Pachamama; la idiosincrasia de la gente con su bondad y hospitalidad; la belleza del paisaje es virgen y, como si fuera poco, "somos la capital de la Puna en la provincia de Salta, y por eso estamos orgullosos de vivir en este suelo".

En una entrevista exclusiva con El Tribuno, Salva comentó además los avances y los proyectos que tiene pensado realizar en el corto plazo en el pueblo y en los pueblos de la Puna salteña.

En el marco del festival que se realizó al pie del Viaducto La Polvorilla, se mostró entusiasmado con el evento y auguró que esto se siga realizando año a año, para seguir reactivando el turismo y el progreso de la zona que hoy en día se hizo más que famosa, expresó con orgullo el intendente.

Sacándolo un poco de la fiesta y metiéndolo más en su gestión le preguntamos ¿cómo está San Antonio?.

San Antonio sigue creciendo mucho, hoy por hoy la Puna está compuesta por pueblos que tienen un gran futuro, son pueblos que tienen mucho en el aspecto cultural, porque en estos lugares todo es riqueza cultural, nuestra cultura está viva y es un gran recurso para brindar a los que nos visitan.

¿En cuanto a infraestructura, que avance hubo?

En la parte de infraestructura tuvimos problemas y aún los tenemos, pero se está trabajando mucho. Hoy por hoy a San Antonio ya está llegando el asfalto, estamos a muy poco tiempo de habilitarlo.

¿Por qué todavía no está habilitado?

Porque falta la señalización horizontal y vertical, estamos con esa gestión, esperemos que se haga pronto para poder habilitarlo, yo calculo que en este mes ya tienen que terminar con la obra.

¿Qué va a significar para el pueblo la habilitación del asfalto?

Eso nos abre las puertas, nos abre el camino, porque antes teníamos esa barrera en la cual se decía que venir a San Antonio era de difícil, pero ahora podemos decir que con el asfalto prácticamente terminado vamos a lograr que San Antonio ya esté cerquita para todos los que quieran venir a conocer el pueblo y la Puna en general.

Al hablar de abrir puertas, ¿no solamente será para San Antonio?

Nos abrirá las puertas a los Valles Calchaquíes y también al Pacífico, por Chile.

Con respecto al tren de carga, ¿está haciendo alguna gestión o tiene información de la reactivación del ramal C-14, a través del tren de carga?

El tema del tren de carga, si se logra reactivar el ramal C-14 desde Salta hasta Antofagasta sería ideal, porque son infraestructuras que son muy importantes para nosotros, porque reactivaría el turismo y también para reactivar a todos los pueblos de la Puna.

En cuanto a la infraestructura en el pueblo, ¿que está haciendo el municipio?


Estamos trabajando mucho, por ejemplo, en el tema referente al agua, porque tenemos agua con arsénico, por suerte ya se está trabajando con el acueducto el Acay, que ya está en un 80% en construcción, que calculo que en dos o tres meses más ya estará terminado, con lo cual vamos a poder brindar un mejor servicio a la comunidad. Actualmente es un problema porque a veces nos falta el agua o se corta porque no tenemos buena calidad, entonces esta obra nos permitirá brindar un buen servicio para la gente de la zona y también para los que nos visitan.

Ud. habla del servicio del agua ¿Y la planta de tratamiento de líquidos cloacales?


Es una obra en donde estamos trabajando, ya tenemos el proyecto y ahora estamos buscando el financiamiento. En el pueblo tenemos gran cantidad de obras que son relevantes para el pueblo, como es el caso del Banco Macro, que hace poco se inauguró y que para nosotros es un servicio esencial y también para los que nos visitan.

¿Qué tiene hoy para ofrecer a los turistas?

Hay varios circuitos: al salar, a los cerros, al viaducto, al Tutu Maki para aprender a hacer artesanías. Hemos crecido mucho también en gastronomía y alojamiento a través de un turismo participativo con la comunidad. Los restaurantes también ofrecen comida auténticamente puneña, utilizando carne de llama, habas, papa andina y choclos de producción local, y justamente eso es lo que el turista viene a buscar.

¿Con respecto a la hotelería y alojamiento?

Hemos crecido muchísimo, en estos últimos tiempos se inauguraron tres hosterías, que son chicas, pero que suman, actualmente estamos llegando a más de 300 camas para la gente. Hay mucha gente que ha preparado sus viviendas para recibir al turismo y además hay una hostería, un hotel y hostales. Sin ir más lejos, la vez pasada nos tocó que se quedaron más de dos mil personas por el corte de la ruta 51 y la verdad que pudimos atenderlas abriendo distintos lugares, porque la gente de la Puna es muy hospitalaria y solidaria para recibir a cualquiera que decide venir a estos lugares.

Ya que hace mucho hincapié en el turismo ¿cómo está el proyecto termal de Pompeya?


Está en gran avance, creemos que en cuatro o cinco meses vamos a inaugurar la primera etapa, que consiste en un edificio donde tiene una pileta grande que albergará entre 12 y 15 personas, y por supuesto el edificio provisto de sus respectivos baños y duchas. Y la otra etapa es la realización de un complejo termal, por lo tanto necesitamos hotelería, gastronomía, en fin, que tengamos todos los servicios que corresponden para brindar una buena atención.

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-3-18-0-0-0-undefined

No hay comentarios:

Publicar un comentario