Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

viernes, 19 de octubre de 2012

Importantes obras de infraestructura interesan a Puerto Antofagasta

19 de Octubre de 2012

Nueva Avenida Circunvalación y el funcionamiento del tren de carga desde Salta, Argentina.


Una significativa importancia para Puerto Antofagasta tienen dos noticias regionales  recientes. Una es la licitación –por parte del SERVIU- del diseño que tendrá la nueva Avenida de Circunvalación, que descongestionará el tráfico de la ciudad y que pudiera generar un acceso dedicado específicamente al puerto. La otra fue la firma del compromiso entre el gobierno argentino y la empresa chilena Ferronor, que permitirá a esta última volver a operar el Ferrocarril de Salta a Antofagasta, a través de la estación cordillerana de Socompa, ubicada a 3.826 metros sobre el nivel del mar, justo en el límite entre ambos países, cuyas vías se inauguraron en 1948.

Nueva Circunvalación

El llamado a licitación que hizo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU, es para el proyecto de diseño para la nueva Avenida de Circunvalación, el que se estima tendrá un costo aproximado de 1.400 millones de pesos, cuyas propuestas se recibirán hasta el 29 de octubre y que tendrá un plazo de ejecución de 720 días corridos.

La longitud de esta vía será de 22 kilómetros, ya que cruza prácticamente toda la extensión poblada de la ciudad, incluyendo dos puentes sobre quebradas y un túnel de 1.305 metros que atravesará parte de los cerros por donde irá su trazado. Se estima que la construcción de esta obra tomará de 5 a 6 años, con un costo superior a los 50 mil millones de pesos y que podría estar funcionando para el año 2020.

Hay consenso que sin esta importante obra el tráfico en la ciudad de Antofagasta podría colapsar de aquí a 10 años, tanto por su configuración geográfica como por el trazado de sus calles y el creciente número de vehículos que se incorporan anualmente al parque automotor. Especial importancia tendrá esa nueva avenida para el tráfico de camiones y, por ende, para el acceso y salida de estos al puerto, en especial cuando las cargas provienen o van destinadas a las empresas mineras.

Tren internacional

Por otra parte, el Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar Olguín, también comentó favorablemente el acuerdo que permitirá reanudar el servicio ferroviario entre Salta y el puerto antofagastino, favoreciendo las cargas de las provincias del noroeste argentino en tránsito hacia o desde puertos del océano Pacífico. En especial, para el corto plazo, para el transporte de insumos y equipos para la creciente minería argentina, así como para la exportación de esa producción minera al Asia y otros mercados del Pacífico, que ya ocupan los servicios de Puerto Antofagasta.

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