Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Premio a la estación de Campo Quijano reaviva el deseo de que vuelva el tren

 12 de diciembre 2020.

Por: Bernardita Ponce Mora.

El arquitecto César Spirito fue reconocido en un concurso iberoamericano con una mención a la mejor intervención en obras que involucran al patrimonio edificado.

La obra se terminó de manera muy prolija y se respetó el proyecto con ajustes mínimos. 


Este año la estación de trenes de Campo Quijano vuelve a ser protagonista, ya que la obra de rehabilitación, ampliación y puesta en valor que realizó hace dos años el arquitecto César Spirito recibió una mención en el marco del Premio Iberoamericano Sociedad Central de Arquitectos (SCA) - Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) Argentina a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2020. 

El miércoles último se realizó el acto de entrega de premios a través de Zoom. El arquitecto recibió un diploma y la Secretaría de Turismo, que contrató la obra, también. 

Desde hace un par de años la estación ferroviaria de Campo Quijano está lista para que el tren del ramal C-14 vuelva a recorrer sus rieles y el andén se llene de vida. El año próximo, cumplirá 100 años y quizás tal aniversario sea la ocasión para volver a ser recordada como la que dio origen al pueblo.

    Distinciones para el arquitecto / El número 20 persigue a Spirito como un talismán. El primer reconocimiento que obtuvo en su carrera fue en un concurso que organizó el Colegio de Arquitectos de Salta para los 20 años de la institución. Presentó dos proyectos y ganó una casa que hizo en Cachi Adentro. El premio que recibe ahora se da en el marco de la 20ª edición del concurso, en 2020.

En 2015, Spirito comenzó a realizar el proyecto de arquitectura y el proyecto ejecutivo de la obra, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta. La licitación se hizo a través de la Subsecretaría de Financiamiento de la Provincia. La obra comenzó en 2017 y finalizó en 2018, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El arquitecto contó con la colaboración en el seguimiento y dirección de obra de sus colegas Inés Ruiz Martínez, por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia; Silvano Gorrini, inspección técnica por Financiamiento, y Orlando Vilariño, por la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta (Dipaus).

Lo asesoraron el ingeniero civil Mario A. Ochoa en cuanto a cálculo de estructura, memorias, cómputo y presupuesto; el arquitecto Mario Lazarovich, en cuanto a patrimonio y como vocal titular de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y el arquitecto Humberto Gil, a cargo de los renders o fotorrealismo.

Desafío para la memoria

Antes de realizar el proyecto, la estación estaba semiabandonada. “Era un edificio pequeño que estaba muy olvidado y el objetivo era realzarlo con la nueva arquitectura, con las ampliaciones como complemento: un telón de fondo para destacar la vieja estación y no perder nada de lo existente”, detalló Spirito.

“Para mí, hacer esa obra era un desafío fantástico”, aseguró y manifestó que se trataba de “un lugar muy importante para reactivar y poner en valor en la memoria del pueblo”.
La obra se terminó de manera muy prolija y se respetó el proyecto con ajustes mínimos. “La documentación del proyecto tenía que ser exhaustiva, hasta con los artefactos de luz”, recordó el arquitecto. 

Valoró cómo quedó la plaza seca -idea aportada por Vilariño-, que con sus rayos de sol abre la puerta a la Puna salteña.

Pueblo con alma de tren

El objetivo que se buscaba con esta obra era que el Tren a las Nubes saliera de Campo Quijano y no de Capital, ya que el tramo por las vías desde la ciudad era muy largo: unas dos horas y media de ida y otras tantas de vuelta.

Con esta idea, se lograba ahorrar cuatro horas de viaje ya que el tramo en ómnibus desde Salta a Campo Quijano no implica más de media hora. 

“Ojalá algún día empiece a funcionar de nuevo el tren, así la gente puede bajar en Campo Quijano, dormir ahí, pasear... Es un motor muy fuerte para el pueblo”, señaló Spirito.

Desde julio de 2016, el Tren a las Nubes recorre solo el tramo entre San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla, unos 22 kilómetros. El 9 de enero próximo, tras casi 10 meses sin actividad debido a la pandemia de COVID-19, el tren volverá a hacer este recorrido. 

El 5 de diciembre de 2015 la caída del puente ferroviario en Villa Los Sauces obligó a interrumpir el tradicional paseo a lo largo de los otros 195 kilómetros. La reparación de las vías del ramal C-14 requiere una inversión multimillonaria.

Sin perder las esperanzas, Spirito consideró que el premio que ganó es un “espaldarazo” para que se reactive el Tren a las Nubes y se cumpla lo que estaba previsto en el proyecto: “Que sea la postal de Campo Quijano. Que se convierta en un centro de referencia y un lugar de encuentro, que los turistas no sigan de largo sino que hagan un alto ahí”.    

La estación cuenta con espacio para una confitería que aún no funciona y con un lugar dispuesto para feriantes y artesanos. “Eso le da vida, pero la vida viene con el tren”, expresó el arquitecto.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-12-11-22-27-0-premio-a-la-estacion-de-campo-quijano-reaviva-el-deseo-de-que-vuelva-el-tren


No hay comentarios:

Publicar un comentario