Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 18 de marzo de 2013

Mil empresas de turismo de todo el mundo se reunirán en Salta en 2014, en el Travel Mart Latin America

18/03/13

En la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Urtubey se informó que Salta fue elegida sede del Travel Mart Latin America y que el nivel de reservas hoteleras para Semana Santa llega al 97%, por lo que se prevé la habilitación de casas de familia para atender la demanda. Esta semana continuará el diálogo con partidos políticos y se anticipó la entrega de más netbooks en escuelas.


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó esta mañana una reunión de gabinete en la que participaron ministros y secretarios del Ejecutivo provincial para tratar temas inherentes a cada una de las áreas gubernamentales. Lo hizo a partir de las 10 en Casa de Gobierno.

Uno de los temas destacados fue la selección de la provincia de Salta como sede del Travel Mart Latin America en septiembre del 2014, uno de los eventos turísticos más importantes del mundo. “Esto se logró gracias al trabajo y gestiones desarrolladas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y el Inprotur. Este tipo de acciones de marketing de alto impacto se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia, que tiene como visión convertir a Salta en un destino líder a nivel mundial hacia 2020”, dijo el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.

El encuentro se realizará durante tres días en el Centro de Convenciones de Limache, al que asistirán 300 compradores de diferentes países y 700 vendedores operadores turísticos de distintas agencias, hoteles y aerolíneas de América Latina, para llevar a cabo reuniones y mesas de negocios. A tal fin el martes 19, en el Centro Cultural América (Mitre 23), se llevará a cabo la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del evento. El Travel Mart Latin America se lleva a cabo desde 1978, es una de las rondas de negocios para el Turismo más importantes de su rubro y se realizó en Argentina hace 20 años.

Ovejero destacó además que para los feriados de Semana Santa se prevé en la provincia una ocupación hotelera del 97%. Según el último relevamiento de reservas, el nivel para Salta capital llega al 97%, alrededores 93%, Cafayate 70%, Cachi 85%, Cabra Corral 75% y San Antonio de los Cobres 35%.

En Capital será necesario habilitar casas de particulares para hospedar a los turistas y dar respuesta a la demanda excedente. “Ya se está trabajando en la habilitación de viviendas en Capital, Cachi y Cafayate debido al excedente de ocupación. Como todos los años ya se actualizó el registro de familias para ser habilitado si la capacidad hotelera se viera colmada, todas las casas que se inscriben deben tener certificado de un gasista y electricista matriculado y sólo deben funcionar cuando fehacientemente la capacidad hotelera esté cubierta en un 100% en la localidad y la zona cercana.

La próxima semana se realizará otra convocatoria para ampliar el registro de casas de familia. Ovejero se refirió también al festival de la Chicha a llevarse a cabo el 22 y 23 de marzo en La Caldera}, que contará con presencia interministerial y al inicio del cronograma de salidas el 29 de marzo del Tren a las Nubes.

Otro de los puntos tratados fue la apertura oficial este lunes de la Bodega Piatelli, en Cafayate. Se trata de una inversión millonaria puesta en una bodega con la más alta tecnología y la capacidad para elaborar 1 millón de litros de vino anuales. La misma no sólo cuenta con el sector productivo, sino que también incluye un sector destinado al turismo, con un salón de degustaciones, con visitas guiadas por el establecimiento.

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, informó que esta semana continuará diálogo con los partidos políticos salteños para tratar todo lo concerniente a las elecciones previstas para este año y la reglamentación de distribución publicitaria relacionada con esas contiendas. Mañana la reunión será con miembros del Partido Obrero y luego continuará con el resto de los partidos.

Enrique Heredia, ministro de Salud Pública, informó que están disminuyendo los casos de dengue en la zona de la frontera con Bolivia. Agregó que avanzan las tareas de prevención de la enfermedad y las acciones de descacharrado en General Mosconi, Tartagal, Salvador Mazza, Hipólito Yrigoyen y Orán. “Estas tareas son llevadas en conjunto con cada uno de los municipios”, expresó.

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, se refirió a las jornadas sobre el sistema de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) que organizó la Agencia Antidrogas. Expuso detalles sobre este sistema que plantea un esquema de justicia terapéutica, que tiene por objeto intervenir en aquellos casos en los que se comete un delito en procura de dinero para el consumo de drogas o bajo los efectos de la misma.

“Este modelo lo impulsa la Comisión Interamericana de Control de Abuso de Drogas (CICAD), organismo dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos). El objetivo es rehabilitar a la persona que por su dependencia a las drogas ingresa al sistema penal”, agregó.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó que durante el año continuará la entrega de netbooks en Capital e interior en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad, con el objetivo de achicar la brecha digital y brindar más oportunidades y mejor educación. “El lunes 25 se realizará la entrega de 776 en la escuela 5159 de barrio Palermo I”, anticipó. Ese día, pero por la tarde, se entregarán otras 424 en el colegio 5.056 del barrio San José.

La visita del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, este miércoles a la provincia, con motivo del lanzamiento de la carrera de Enfermería en la sede regional de la Universidad Nacional de Salta en Santa Victoria Este y la apertura de la nueva sede regional universitaria en Rosario de la Frontera, fue otro de los temas destacados.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, detalló algunas de las obras que se están llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Se refirió a la obra de ampliación de la escuela 4.784 San Jorge en Rosario de Lerma, cuyos trabajos contemplaron la construcción de dos aulas, cocina, sanitario para docentes, galería y patio. El monto de inversión fue de casi $500.000.

Otra es la obra de construcción edificio escolar de la escuela 4.415 El Ceibal en El Galpón, que consiste en la construcción de dos aulas con galería, sala de nivel inicial, SUM - comedor, cocina - fogón, dirección, habitación docente con sanitario, grupo sanitario incluido sanitario para personas con discapacidad y patio de formación.

“El monto de inversión fue de más de $1.100.000, a la fecha presenta un avance físico del 95% y se estima que estará finalizada para principios de abril”, detalló Zorpudes.

La obra de construcción de un edificio escolar nuevo en El Bordo, General Güemes, fue otro de los trabajados destacados. En este edificio se invertirán más de $9.000.000, cubriendo con las necesidades educativas de más de 1.100 chicos de la zona. El avance físico de la obra es del 54% y se estima que estará finalizada en julio del corriente año.

Por último, Zorpudes dijo que la obra de ampliación y refacción de la escuela 4.146 en Zanja Honda, Tartagal, ya está lista para ser inaugurada. En esta se invirtió más de $1.000.000 y consistió en la construcción de dos nuevas aulas, sala de informática, sanitarios varones, patio cubierto y galerías además de la remodelación y la refacción de los sanitarios de mujeres.

Desde la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos, informaron sobre el partido de fútbol amistoso que River jugará en Salta el sábado 23 de marzo en el estadio Martearena en conmemoración por el Día de los Derechos Humanos. Estará en disputa la copa "Miguel Ragone".

El equipo dirigido por Ramón Díaz enfrentará a un combinado salteño integrado por jugadores de Gimnasia, Juventud, Central Norte, Mitre y River de Embarcación. También se invitará a jugadores salteños que juegan en equipos de primera división y Nacional B; como Tigre, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Lanús y Colón de Santa Fe. El partido fue organizado conjuntamente con la Liga Salteña de Fútbol.

En la reunión participaron además el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; la ministra de Derechos Humanos, María Pace; el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis; el presidente del IPV, Fernando Alesanco, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez. También el secretario ejecutivo de la coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo D´Andrea, y el secretario Legal y Técnico, Pablo Robbio.

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=30280

No hay comentarios:

Publicar un comentario