Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 21 de julio de 2014

Tren a las Nubes, otra vez varado en la Puna

20 DE JULIO DE 2014.

Antonio Gaspar.


Iba con 400 pasajeros que fueron rescatados por personal del Ejército. No hubo heridos y ya están todos en Salta capital.



Nuevamente la noticia es que el Tren a las Nubes se quedó en la Puna con centenares de pasajeros.

Esta vez "se descalzó" a la altura del paraje Las Cuevas, a unos 100 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital de la provincia.

La formación se salió de las vías y quedó varada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, a las 13.30 de ayer aproximadamente.

El denominado "tren más asombroso del mundo" iba recién hacia su destino final (viaducto La Polvorilla) con la totalidad de los tickets vendidos. Había en total más de 400 personas a bordo.

"Automáticamente se activó el plan de contingencia", dijeron desde la oficina de prensa de la empresa.
Esto quiere decir que personal del Ejército nacional salió al rescate de los pasajeros que se habían quedado varados en un lugar alejado de la ruta nacional 51.

Como la pendiente es muy pronunciada el trayecto del tren se aleja de la ruta en Puerta de Tastil, recorre por finca El Toro y vuelve por Inti Huasi. Es por eso que recurrieron al Batallón IV, con base en la estación Ingeniero Maury, frente a finca El Gólgota, ya que tiene vehículos aptos para el áspero suelo de montaña.
Los militares fueron los que trasladaron a los pasajeros hasta la ruta donde las combis de la empresa los esperaban en Las Cuevas.

De allí, un centenar de turistas que habían optado por las excursiones combinadas con el Tren, continuaron hasta a San Antonio de los Cobres; mientras que unas 250 personas, que eligieron la modalidad clásica, regresaron en micro a Salta.

Desde la empresa dijeron que devolverán el importe de los tickets a los pasajeros o le mantendrán el pasaje abierto a quienes quieran volver a intentar llegar hasta la postal, reconocida en todo el mundo, de La Polvorilla, a más de 4.200 de altura.

Pero sucede que esta no es la primera vez que la formación queda varada en la zona montañosa.
En octubre del año pasado descarriló sin pasajeros a metros de la estación de ferrocarril. En octubre de 2012 la locomotora sufrió un desperfecto en San Antonio de los Cobres. En setiembre de ese mismo año se quedó a 4 mil metros de altura.

Culpas cruzadas y vergüenza

Con gran fastidio llegaron ayer pasada las 19.30 por vía terrestre, los cientos de pasajeros que vieron truncado el viaje en el Tren a las Nubes. La formación descarriló a la altura del túnel ubicado en la zona conocida como Las Cuevas, a unos 100 kilómetros de la ciudad.



La compañía adjudicó la responsabilidad del hecho al mal estado de las vías que dependen del ferrocarril Belgrano Cargas y admitió que hubo malestar entre los pasajeros por lo sucedido: ninguno de ellos pidió la reprogramación del viaje. Se estima que el martes saldría nuevamente la formación. Hasta ayer el tren permanecía descarrilado en el lugar, a la espera del auxilio, aunque nada se dijo sobre la reparación de las vías y si sería posible ponerlas operativas nuevamente hasta la próxima salida, prevista para la semana entrante. Las acusaciones cruzadas entre la empresa y el Ferrocarril fueron ayer el centro del fastidio de los pasajeros no pudieron concretar el promocionado mundialmente viaje en el Tren a las Nubes.

http://www.eltribuno.info/tren-las-nubes-otra-vez-varado-la-puna-n425907

2 comentarios:

  1. Fui pasajero del en el tren el día y la hora en que descarrilo en el interior del túnel 12
    No fuimos rescatados por la Gendarmería. Prácticamente nos auto evacuamos del interior de la formación por la única puerta posible desde el interior del Túnel sobre el que el tren se hallaba totalmente inclinado casi rozando las paredes del mismo; y sin directivas o plan de contingencia alguno , caminando 8 kmts. a 3500 mts de altura hasta una estación abandonada donde tuvimos que esperar unas combis. Las culpas son concurrentes . La tripulación y/o quienes nos atendían ; no sabían que hacer y /o como contenernos o dirigirnos Jorge Scalercio

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  2. El diario El tribuno en los primeros días solo publicaba la información que le brindaba la empresa ECOTREN SA ; minimizando la situación como si se tratara de un incidente ; cuando en realidad se trato de un accidente donde se vieron afectadas mas de 400 personas ( entre ellos niños , mujeres , ancianos y personas delicadas ) ( muchos sin ropa o calzado adecuado para caminar entre las piedras tal como debimos hacer a 3500mts de altura durante 8 Kmts. por vías y montañas ; habiendo corrido serio riesgo de vida al quedar atrapados en un túnel aguardando y sin directivas hasta que prácticamente nos auto evacuarmos . Si algún / nos pasajeros entraban en pánico el contagio podría haber terminado en una catástrofe como en la puerta 12 de River Plate ; o si se prendía fuego algún vagón moríamos todos por estar descarrilado adentro del túnel. Ya solo los 45 minutos que aguardamos dentro de la formación una vez descarrilados , mientras esperábamos directivas que nunca llegaban comenzaba a tornar el aire irrespirable. Por esta razón personalmente fui a solicitarle al jefe de la formación que iniciara la evacuación en forma ordenada previendo que los pasajeros hubieran podido entrar en pánico , lo que hubiera resultado un desastre ; afortunadamente el mismo comprendió la situación y accedió a la sugerencia efectuada.
    Las vías están totalmente deterioradas. Los accidentes y no tan graves como este han sido muchos ; pero nadie te los comenta cuando te venden los pasajes . Muchas mas observaciones sobre las deficiencias y los riesgos corridos podría efectuar al respecto ---- Solo vi un vehículo de Gendarmería ; por lo que las fuerzas armadas (ejercito o Gendarmería no Actuó o su actuación fue mínima) Jorge Scalercio

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