Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Cayó un puente del Tren a las Nubes

6/12/2015.

Por: Bernardita Ponce Mora.

Colapsó ayer después de que pasara la máquina con 172 pasajeros. 


Con la primera lluvia de la temporada se descalzó una de las pilas del cruce ferroviario sobre el río Arias. Javier Corbalán


El puente ferroviario que atraviesa el río Arias a la altura de Villa Los Sauces se cayó ayer antes de las 10, horas después de que pasara el Tren a las Nubes con 172 pasajeros. Todavía se desconocen las causas. Lo cierto es que la estructura no soportó la primera lluvia de la temporada. La empresa estatal Belgrano Cargas es responsable del mantenimiento. Determina la operatividad de circulación y otorga la Autorización de Uso de Vía (AUV). Este puente tiene, como mínimo, 70 años. La construcción del ramal C14 comenzó en 1921 y fue inaugurada en 1946. Primero funcionó como tren de carga y, a partir de 1972, como turístico.

"El viaje de ayer fue normal. Belgrano Cargas no nos informó de un mal estado del puente. El río se desbordó más de lo normal. Estamos en gestiones con el Gobierno para hacer de nuevo el puente". Diego Valdecantos.

Una mujer camina en medio de la calle inundada de barrio Unión, en el norte de la ciudad. Pablo Yapura.


Diego Valdecantos, presidente del directorio de Tren a las Nubes, señaló a El Tribuno que el viaje de ayer "fue normal". Los 172 pasajeros salieron de la estación de Salta a las 7 y volvieron a las 20.30 en ómnibus, como siempre. El 10% era extranjero y el 90%, argentino. El de hoy -el último del año- se canceló. Se les ofreció a quienes tenían reserva la devolución del 100% o el reintegro del 50% con la opción de viajar en colectivo. Los viajes de 2016 comenzarían el sábado 19 de marzo pero, por razones obvias, la fecha podría moverse. "Tenemos que esperar a que baje el agua para ver cómo están las bases", señaló. La máquina volverá a Campo Quijano o a la estación Alvarado, cerca del aeropuerto. "Hay que traerla a Salta, será a través del puente o con un camión".

Marcelo Lazarte, de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia dialogó con El Tribuno. "Se produjeron socavaduras y se afectaron las vigas de fundación donde se montan los pilares. Eso ha generado debilitamiento por el gran cauce del agua que circulaba", estimó. Ingenieros y técnicos evaluarán el informe para ver cómo hacer la reparación. "Anhelo que la reconstrucción sea durante el verano para tener circulación normal en la nueva temporada", manifestó. En los últimos tres meses se trabajó sobre las vías en alrededor de 19 puentes hasta el viaducto La Polvorilla. "Se hizo encarriladores al ingreso de cada puente y contrarrieles para evitar desplazamientos laterales o accidentes mayores", comentó.

Vehículos circulan por una inundada avenida Jujuy, lue­go de la fuerte lluvia. Andrés Mansillao Yapura.


"Se descalzó una de las pilas del puente ferroviario. Gracias a Dios no hay que lamentar pérdidas materiales ni ninguna vida. El puente peatonal está perfecto. Estructuralmente no tiene ningún riesgo". Sergio Zorpudes

El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Sergio Zorpudes, explicó a El Tribuno que el puente "había tenido problemas años atrás". El 18 de diciembre de 2012, a metros de este cruce, se hizo un puente peatonal para unir el barrio Sarmiento con Los Sauces. Antes la gente caminaba 2,5 km (hasta Santa Lucía) o cruzaba a través del puente ferroviario.

"Estas estructuras requieren muy poco mantenimiento. Cuando el pilar cedió se le hizo una defensa, pero no ha resistido. Hubo una crecida anoche. Se cortó el hierro y ahora quedó colgando por los rieles". Alfredo Fuertes.

Una camioneta terminó incrustando una de sus ruedas en un bache del centro. Andrés Mansilla.


Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos, reseñó a El Tribuno que los puentes de la provincia "están dentro de lo normal". "Los caminos están transitables pero con mucha lluvia", manifestó y expresó su esperanza en el Plan Belgrano del nuevo Gobierno nacional. "Acá tendríamos el primer trabajo para incorporar", agregó.

Miguel Padilla y Verónica Ravich viven en Villa Primavera. "Es una tristeza que se haya caído el puente, por los años que tiene. Es por descuido y falta de mantenimiento", comentó Miguel. "Recién arrancó la temporada de lluvia y con la primera pasa esto. Le habían hecho una contención pero no era buena", dijo su esposa.




Evaristo Barbosa, de 70 años, fue ferroviario hasta que se privatizaron los trenes. Nació en la Puna, donde el tren ha sido fundamental para el desarrollo local. Ahora vive en Villa Los Sauces y vio con nostalgia el puente que se cayó. "Ahora pasa un tren por día, a veces dos; es muy poco. Es muy triste porque no hay movimiento. Lo han dejado caer. Una lástima".

http://www.eltribuno.info/cayo-un-puente-del-tren-las-nubes-n648614


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