Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

viernes, 18 de noviembre de 2016

El Tren a las Nubes funcionará durante los meses de verano

18 de noviembre 2016.

Por primera vez, este servicio turístico continuará operando durante los meses de verano con dos frecuencias por semana.



Por primera vez, el Tren a las Nubes operará durante los meses de verano y ofrecerá dos frecuencia semanales; los martes y sábados, durante enero, febrero y marzo, temporada en la que se mantendrán los precios vigentes del 2016.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero y el presidente del Tren a la Nubes Diego Valdecantos, donde se informó que el icónico tren operará durante todo el año, a partir de la incorporación de la temporada de verano.

Urtubey felicitó al equipo del Tren a las Nubes por el trabajo que viene desarrollando en pos de brindarle a los salteños y turistas un servicio de excelencia e instó a seguir trabajando de esta forma para consolidar este atractivo turístico en Argentina y el mundo.

El ministro Ovejero hizo hincapié en los resultados positivos que se dieron en las distintas comunidades y localidades tales como El Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres por las que transita la excursión del tren, generando empleos directos y la incorporación de prestadores locales a la oferta turística del Corredor de la Puna.

"Con la propuesta que brinda el Tren a las Nubes, los turistas puedan tomar contacto con nuestra gente y conocer su cultura, siendo uno de los puntos que destacan nuestros pasajeros durante la excursión", dijo Valdecantos al tiempo que anunció además que el atractivo se sumó a Destino Argentina, una prestigiosa organización que reúne a más de 170 empresas destacadas del país con el objetivo de posicionar a la Argentina entre los destinos Premium más elegidos del mundo.

El recorrido

El circuito del Tren a las Nubes inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. En este paraje funciona un centro operativo de la Fundación Alfarcito, cuyo trabajo incluye a 25 comunidades de la zona. En el lugar funciona un colegio albergue de montaña con orientación en turismo, al que asisten más de 150 alumnos.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente se embarca al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Luego, los visitantes regresan a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres.

Durante el regreso se realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq Ñan en la Provincia de Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí los pasajeros disfrutan del Museo de Sitio, y pueden adquirir artesanías y productos locales en el Centro de Artesanos de la comunidad.

http://www.eltribuno.info/el-tren-las-nubes-funcionara-los-meses-verano-n789922

1 comentario:

  1. Claudio César

    Soy salteño de Argentina.
    Realmente, ha quedado bastante pobre, el recorrido del tren a las nubes, con 22 km, entre San Antonio de los Cobres, hasta viaducto la Polvorilla y esto, puede reducir el turismo.
    Para enriquecer su recorrido, el tren a las nubes debería llegar hasta el abra chorrillos, que es el punto mas elevado sobre el nivel del mar, porque es muy posible, que muchos se quedaron con ganas de conocer este trayecto sinuoso, de unos 13 km, entre viaducto La Polvorilla y el abra Chorrillos, en donde siempre debío llegar el tren a las nubes, para ser mas completo, porque este tramo sinuoso, no es común, a nivel mundial.
    Aquí, las vías deben estár en mejor estado, por tener menos uso, que desde el viaducto la Polvorilla, hacia Salta.
    En verano, el trayecto podría ser desde San Antonio de los Cobres, hasta el abra chorrillos o muy generoso, hasta la estación Sarmiento, como máximo, para que sea mas razonable, es decir, un trayecto, entre 35 o 40 km y realmente, esto es mas razonable, que mucha gente, viene de muy lejos, para poder conocerlo.
    Sabemos que en verano, es por las lluvias en el valle de lerma y los cerros orientales.
    Así, para conocer el nuevo tramo agregado, esto puede atraer el turismo.
    Si el tren a las nubes, ya sea en verano o invierno, llegara ya sea, hasta el abra chorrillos, en donde se podría fundar una pequeña estación, para que la máquina haga su maniobra, para tomar la delantera, al regreso, (como lo hicieron siempre en mina Concordia), o en la estación Sarmiento, que me parece un punto mas estratégico aún.
    Sobre todo, me parece que la estación Sarmiento (provincia de Jujuy), podría ser un punto estratégico, para aumentar aún mas, el turismo y diré el porque.

    Por ejemplo, un turista puede estar supongamos en Calama o en Antofagasta y quiere tomar el tren tren turístico, de las nubes y lo tiene mas cerca, en estación Sarmiento.
    Desde Calama, se va a la estación Sarmiento, en donde compra el pasaje habitual turistico, de ida y vuelta, como si estuviera en Salta.
    Supongamos, que el tren a las nubes, llega a la estación Sarmiento, a las 2 de la tarde y parte a las 2:30, de regreso a Salta.
    El turista va hasta Salta, pero en este caso, el pasaje establece, que el turista, puede regresar a la estación Sarmiento, el próximo Sábado y de paso regresar a Chile o en cualquier momento.
    En este caso, el pasaje debería tener dos partes, en donde al subir al tren, el guardia corta una parte del boleto y queda la parte que dice regreso a estación Sarmiento y para evitar su falsificación podría tener un trasluz o algo.
    Así, el turista mientras hace sus recorridos por Argentina, ya sabe que tiene su boleto de regreso, ya pagado, para cualquier día sabado, que salga de Salta, el tren turístico de las nubes y si pierde el pasaje, ya es problema del turista.
    Por ejemplo, un chileno, llega a la estación Sarmiento, paga el pasaje de $1500 y este le sirve en total, de ida y vuelta y al regreso, podrá apreciar mejor, el trayecto, del tren a las nubes, viajando hacia oeste.
    Para que esto sea una realidad, solo es necesaria, una interferencia de una decisión política de por medio.

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