Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

martes, 30 de octubre de 2012

Campo Quijano, un pueblo de tradiciones en Salta

Martes, 30 de Octubre de 2012

Paola Ferrero

Campo Quijano es un pueblo arraigado en el Valle de Lerma, denominado como “El Portal de los Andes” por ser la puerta de acceso hacia La Puna salteña.


Se trata de un poblado ubicado en el departamento de Rosario de Lerma, a 30 km al oeste de la ciudad de Salta, cuenta con personas amables e ricas historias deambulando por sus coloridas calles.

Ofrece un soberbio y tradicional paisaje montañoso, altos cerros, quebradas imponentes, atractivas cauces de cristalinas aguas típico de la zona y se encuentra a tres kilómetros de la desembocadura de la quebrada del Toro. Cuenta con una altitud de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Es visitada por los vientos de origen noroeste, que la dotan de un clima subtropical serrano. Está arbolada con especies autóctonas como el laurel, el ceibo, el nogal criollo y el lapacho.

La villa nació en el año 1921, cuando se inició la construcción del ferrocarril a Socopampa.

El pueblo es bordeado por El Tren a las Nubes, y también se puede observar un monumento en honra a la memoria del ingeniero Richard Maury, constructor del tendido ferroviario más famoso del norte argentino.

A pesar de ser un pequeño poblado cuenta con muy buenas comodidades para los viajeros.

Atravesando la urbe en dirección oeste, por el camino a San Antonio de los Cobres, se halla el Camping Municipal llamado: JUANILLO LOPEZ (Tel.: 0387-4904258) como muy buena infraestructura, una capacidad para 150 carpas y con servicios de Buffet, agua fría y caliente, quiosco, guardas de seguridad.

Siguiendo en la búsqueda de comodidades, a un kilómetro más adelante del camping, apenas cuando finaliza el pavimento y desviándose por un camino empinado, se llega a Finca Río Blanco una pequeña aldea de unas diez casas, a sólo tres kilómetros de la plaza del pueblo, con un paisaje idílico que es atravesado por una avenida de Ceibos muy tupida.

Atractivos de Campo Quijano

  •     Dique Las Lomitas, un embalse de 60 has.
  •     Río Arenales en El Encón: Hermosos paisajes dignos para compartir en familia.
  •     Monumento al ingeniero Maury: constructor del tendido ferroviario por el que transita el Tren a las  Nubes.
  •     Tren a las Nubes: por el pueblo atraviesan las vías de este increíble tren conocido en todo el mundo por transitar por las altas cumbres uniendo las provincias de Jujuy y Salta.
  •     Río Blanco: es un atractivo de incomparable belleza. Paraje a la entrada de la Quebrada del Toro, punto de ascenso a la cordillera a 1.587 metros. Es una pequeña aldea de unas diez casas a sólo 3 km de la plaza del pueblo, desde allí puede verse un paisaje apasionante.
  •     Todos los sábados y domingos Quijano ofrece una feria artesanal con venta de comidas regionales en la plaza Martín Fierro, de 9 a 16 horas. En la feria se pueden encontrar trabajos en hierro, cardón, madera, ropa y artesanías de lana, comidas y dulces regionales.
  •     Parroquia Santiago Apóstol de Quijano: Erigida en el año 1959. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico. Tiene en exposición un parque temático permanente con figuras de tamaño natural en adhesión al centenario de la coronación de las Sagradas imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Visitas, de 7 a 21,30 horas.
  •     Capilla de Río Blanco: data de 1914, abre sus puertas los sábados y domingos. Esta capilla es privada.

Fiestas Tradicionales

La fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol: Su nombre significa "Protegido de Dios" es patrono de España y de la Caballería.

Fiesta de la Virgen del Río Blanco: en el paraje Río Blanco, ubicado a la entrada de la Quebrada del Toro. Allí se realiza, el 6 de enero de cada año, la fiesta lugareña de la Virgen del Río Blanco.

Cómo Llegar

A 30 kilómetros al oeste de la Ciudad de Salta, a través de la Ruta Nacional Nº 51. También por la Ruta Nacional Nº 68, hasta Cerrillos, y empalmando con la Ruta Provincial Nº 24 (camino a Colón); o siguiendo hasta Rosario de Lerma, para luego tomar la Ruta Provincial Nº 34. Todos estos caminos están pavimentados y en excelente estado.

Además, se puede llegar por ferrocarril (el Ramal C-14, por el que se mueve el Tren de las Nubes, el cual atraviesa el 70% de la superficie jurisdiccional del municipio) y que al igual que la Ruta Nacional Nº 51, puede trasladar al viajero hasta Chile.

http://www.dondepasear.com/donde-pasear-argentina/148-donde-pasear-salta/710-campo-quijano-un-pueblo-de-tradiciones-en-salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario