Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

jueves, 13 de diciembre de 2001

Crisis en el ramal

Con preocupación observamos la penosa situación por la que atraviesa el ferrocarril en la zona norte, y muy particularmente el RAMAL C-14. Hace meses fue trasladado en forma definitiva el personal de Vía y Obras con base en Tolar Grande hacia Monte Quemado. Algo similar termina de ocurrir con todas las cuadrillas del ramal. También esta previsto reacomodar al poco personal de estaciones que queda en servicio en otros ramales. El reducido tráfico de cargas es prestado únicamente por el“pasajerito” una vez a la semana.

Gracias a Dios el pasado invierno fue extraordinariamente benigno, y no ocurrieron interrupciones por nieve (quienes están suscriptos a esta lista desde hace tiempo recordaran la gran cantidad de mensajes que envié informando sobre los diversos cortes en temporadas anteriores). Ahora el  invierno quedo atrás, pero se acerca el verano con sus interrupciones por crecidas de ríos y desmoronamientos. Por suerte estos se producen mas más cerca de la ciudad de Salta y seria mas  sencillo movilizar cuadrillas para normalizar. ¿Pero cual es el estado actual, y en que condiciones  quedara en breve el ramal sin ningún tipo de mantenimiento? Ya hace mas de 10 años que no son revisados los puentes y viaductos, cuando anteriormente eran inspeccionados remache por remache. ¿Qué ocurrirá en caso de producirse una tapada por nieve, tan habitual en la zona de Caipe? ¿Se trabajara para librar vía nuevamente, o haciendo cuentas se decidirabandonar todo? ¿El famoso mundialmente RAMAL C-14 tendrá la misma suerte que la LINEA “C” de Jujuy a La Quiaca, la cual se quiere rehabilitar actualmente -tal como usted habrá leído en los artículos de El Tribuno que le recomendé- pero a un costo enorme, transformando el proyecto en casi una fantasía.

El futuro del RAMAL C-14 esta íntimamente ligado al futuro del Belgrano Cargas S.A., pero es fácil suponer que si este consigue salir del grave problema económico por el que atraviesa, no estará en condiciones de mantener y explotar adecuadamente una zona tan problemática y relativamente poco rentable. También seria poco probable que TRENES Y TURISMO, la empresa que explota el servicio del TREN A LAS NUBES se hiciera cargo del mantenimiento de tantos kilómetros de vía, para correr un solo tren a la semana. Tal vez la única solución pase por la explotación del ramal por parte de la empresa chilena FERRONOR, pero de momento no parece que existan posibilidades de acuerdo entre las dos empresas.

Recordemos que hace años tomo forma un proyecto para clausurar definitivamente el ramal, el cual, afortunadamente no avanzo. Ojalá que esta situación angustiosa quede pronto en el recuerdo, y no tengamos que lamentar el cierre del ramal ferroviario mas emblemático del país, y del cual debemos  sentirnos orgullosos todos los argentinos.

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