Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

viernes, 8 de abril de 2016

De mal en peor: el Tren a las Nubes irá solo de San Antonio a la Polvorilla

8 de abril de 2016.

Por: Pablo Ferrer.

Esta tarde se presentará el nuevo recorrido del servicio turístico, que quedará reducido a 22 de los 217 kilómetros de recorrido total. Un informe da cuenta del precario estado del resto de las vías.

El último viaje del Tren a las Nubes fue el 5 de diciembre de 2015, cuando se cayó un puente.


A mediados de junio está previsto que comience a rodar el Tren a las Nubes, pero con un circuito reducido de 22 kilómetros, entre la estación de San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla. Los restantes 195 kilómetros de vías que unen esa localidad de la Puna con la capital salteña quedarán inutilizados para el servicio más representativo del turismo en la provincia, que en los últimos años fue en franco retroceso en cuanto a calidad y prestaciones.

El último viaje de la formación fue el 5 de diciembre del año pasado, cuando, a las pocas horas de que pasara el tren con 172 pasajeros, se cayó el puente ferroviario que atraviesa el río, en villa Los Sauces.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador Juan Manuel Urtubey presentarán hoy, a las 15, el nuevo recorrido en el complejo de la fundación Alfarcito, en la Quebrada del Toro. Firmarán, además, un convenio para la inversión de $25 millones para acondicionar el trayecto entre San Antonio y el viaducto La Polvorilla, dejando en la incertidumbre el resto del recorrido de uno de los íconos del turismo mundial.

Según explicó a El Tribuno el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, el Gobierno provincial invertirá $10 millones y la Nación el resto.

Vías peligrosas

Un informe lapidario de la empresa Belgrano Cargas y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) sobre el precario estado del ramal C14 fue el puntapié inicial para la reducción del recorrido del Tren a las Nubes.

El estudio da cuenta de que son necesarios ocho frentes de obra para recuperar las vías, que solo el año pasado provocaron tres descarrilamientos.

"Las obras demandaban mucho tiempo y dinero y esto implicaba que no salga el tren en el corto plazo. Por eso se pensó en la alternativa de reducir el recorrido", señaló Valdecantos.

Contrarreloj

Los trabajos para acondicionar el tramo entre el viaducto La Polvorilla y San Antonio de los Cobres estarán a cargo del Belgrano Cargas y la ADIF, con un plazo de ejecución de dos meses.

La obra, que consiste en reemplazos de durmientes y vías, comenzaría la semana próxima para cumplir con la habilitación de la temporada 2016 del Tren a las Nubes, prevista para mediados de junio.

En cuanto a los otros 195 kilómetros del ramal, aún no se anunciaron inversiones ni fechas para los arreglos.

En colectivo

Quienes contraten el programa turístico, partirán desde la estación de trenes de la ciudad de Salta en colectivos de Flecha Bus hacia San Antonio de los Cobres. El año pasado, la empresa de transporte estaba encargada de trasladar a los turistas en el viaje de vuelta desde la Puna.

El circuito de ida en ómnibus incluye paradas en Campo Quijano, en el viaducto El Toro y en el complejo que inició el padre Chifri en Alfarcito, donde los pasajeros tomarán un desayuno.

Al regresar de San Antonio de los Cobres, luego de que los turistas realicen el recorrido en tren, los colectivos harán una parada en Santa Rosa de Tastil.

"Lo importante que tiene este recorrido es cómo los pasajeros van a poder interactuar con la gente de las distintas comunidades", dijo director del Tren a las Nubes.
Lo cierto es que los usuarios de uno de los viajes ferroviarios más famosos del mundo se perderán de contemplar, con el trayecto reducido, 28 puentes, 12 viaductos (que atraviesan valles), 20 túneles y 18 estaciones de tren.

Servicio del Estado

En diciembre de 2014, el Gobierno rescindió a Ecotren el contrato para la explotación del Tren a las Nubes. El servicio quedó a cargo de una Sociedad del Estado, que este año maneja un presupuesto de $39.798.000, de los cuales $12.493.000 se van en sueldos para 45 empleados y el resto, más de $27 millones, son para gastos operativos.

http://www.eltribuno.info/de-mal-peor-el-tren-las-nubes-ira-solo-san-antonio-la-polvorilla-n698199

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