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domingo, 5 de agosto de 2012

La Puna inicia un camino de desarrollo productivo integral

05.08.12

Municipios Impulsado desde San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

Marita Simón.



 San Antonio de los Cobres logró un despegue turístico que lo posiciona como destino ineludible dentro del circuito salteño.

Belleza natural: el pueblo de San Antonio con su pintoresca vista.

Una ambiciosa iniciativa y decidida apuesta al despegue definitivo de la Puna, son los disparadores que llevan hoy a San Antonio de los Cobres y Tolar Grande a trabajar sobre un innovador proyecto de crecimiento.

El plan, que ya se puso en marcha con diversas acciones y actividades socio-culturales, pretende conformar una “Puna regional” con la incorporación de esas áreas de Jujuy y Catamarca, como fue alguna vez la zona que integraba la Gobernación de Los Andes.

Los vecinos evalúan que San Antonio de los Cobres inició en los últimos quince años un camino de desarrollo turístico que lo posiciona hoy como un destino ineludible, y que se refleja en la plena ocupación hotelera y tours diarios que recibe.

“Pero el flujo de visitantes ya no es suficiente para nuestro pueblo, porque podemos ofrecer más. No solamente se trata de lo exótico y único de nuestra naturaleza, sino que buscamos implementar nuevas propuestas que apuntan al crecimiento productivo de la región”, explicó a El Tribuno Leopoldo Salva, intendente de esa localidad desde diciembre pasado y exdiputado del departamento.

Leopoldo Salva.

“Con Tolar Grande preparamos un sistema de desarrollo diferente como pueblos de Puna, que implica disponer de todo tipo de infraestructura comenzando fundamentalmente por la demorada pavimentación de la ruta nacional 51”, subrayó

La Puna regional

Los intereses de la gente de la Puna son totalmente compartidos: por su cultura, por las características geográficas, por su historia. Y es en ese contexto que el intendente Salva comenzó a trabajar fuera de los límites políticos de Salta para asociarse a Jujuy y Catamarca. “Para septiembre nos convocamos los intendentes de todas las poblaciones de las tres provincias que vivimos en zona puneña y posiblemente en ese encuentro conformemos un foro o asociación que compartirá los mismos objetivos”, dijo Salva.

En la agenda de trabajo de esa reunión se prevé intercambiar las experiencias y particularidades de cada municipio; elevar al Ejecutivo Nacional el aporte necesario para que se logre un camino apto de la región y concretar obras de infraestructura que acompañen este plan.

Las rutas

“Este es un desafío para el futuro cercano, pero la pavimentación total de la 51 es la gran esperanza que tenemos. Esta demorada obra se fue haciendo por tramos, y recientemente se anunció el pavimento para los 23 kilómetros que unen a Muñano con San Antonio, tras adjudicar el tramo a la empresa Green. Hace pocos días mantuve una reunión en ámbitos de Vialidad Nacional, en Buenos Aires, con el gerente de Obras y Servicios Viales, Jorge Gregorutti, quien recorrió la ruta el año pasado y manifestó su preocupación por las demoras. Pero en definitiva, todo depende de que la Nación envíe los fondos”, contó Salva.

Por ahora, las rutas nacionales 40 y 51, y el trayecto hacia Salinas Grandes están en condiciones de tránsito, con la precariedad ya habitual del sector que va desde el inicio de la Quebrada del Toro y hasta unos 35 kilómetros más adelante aproximadamente.

 Mejorar los servicios, el objetivo

“La calidad de servicios al turista no se limita al hospedaje y buena comida, sino que es el desarrollo urbano lo que nos dará alto vuelo”, remarcó el intendente Leopoldo Salva, quien busca que San Antonio de los Cobres deje ser un pueblo y se convierta en ciudad. “No olvidemos que fue capital de la Gobernación de Los Andes”, subrayó.

En este esquema se deben concretar obras de tendido y mejoramiento de la calidad del agua, redes y tratamiento de líquidos cloacales, ampliación del hospital, tratamiento de residuos, entre otras.

“Por la presencia de arsénico en el agua trabajamos para instalar el acueducto del Acay. Solo son 25 kilómetros y dependerá de las gestiones ante la Nación el aporte de recursos económicos. Está listo el proyecto de la toma y ahora elaboramos el de la conducción”, explicó Salva.

http://www.eltribuno.info/salta/187056-La-Puna-inicia-un-camino-de-desarrollo-productivo-integral-.note.aspx

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