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miércoles, 23 de septiembre de 2015

La salida de Salta al Pacífico sólo depende de un acuerdo tarifario

Miércoles, 23 de septiembre de 2015.

El representante del Gobierno de Salta ante la República de Chile dialogó con El Intransigente sobre el proyecto.


Marcelo López Arias.


SALTA.- El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico, concreta un paso fundamental para el avance productivo de la provincia. Ferronor S.A. y la contraparte argentina del Belgrano Cargas acordaron un punto clave: la modalidad de operación. Es un avance para la región, ya que posibilitará lograr el objetivo de exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

El representante del Gobierno de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias, aseguró que para la concreción del proyecto y la salida del primer cargamento falta sólo un acuerdo tarifario entre las empresas.

EI: Usted se ha reunido con funcionarios del gobierno y con funcionarios de la República de Chile por la salida al Pacífico. Hubo muchos anuncios pero hasta el momento no hay una fecha aproximada para la concreción del proyecto. ¿Usted sabe cuándo sería?

MLA: El ferrocarril está en condiciones de empezar a circular en cualquier momento y ya habría un acuerdo de tarifas entre el Belgrano Cargas y el Ferronor que es lo que nos va a permitir operar.

Yo lo estuve acompañando y viajé con él, era el gerente general de Ferronor, de la empresa chilena. Lo que hizo el gerente general que es el señor Juan Carlos García Huidobro es venir y reunirse con los cargadores para empezar a discutir las tarifas.

La carga va a depender de cuando alguien la cargue y quiera salir, si se pone de acuerdo con el precio. Hoy ya no podemos poner fecha. Se está hablando con algunos otros productores, con gente de alimentos balanceados, apenas se cierre el primer negocio sale el primer tren.

O sea que la infraestructura está lista

Está ahí, hay partes que están en reparaciones todavía, las obras del Salar de Arizaro están hechas aproximadamente el 70%, pero se puede operar, eso es lo importante.

¿Cuáles son las principales trabas que tienen en este momento? Aparte de la negociación con los beneficiarios.

Al principio la traba que tuvimos fue la falta de acuerdo en tarifas y operaciones entre las dos empresas. El año pasado se hizo un convenio donde participó el Ministerio de Transporte para flexibilizar la forma de manejo también de la empresa, y faltaba que se ponga de acuerdo entre tarifas.

Como es obligado que tengan que operar en conjunto, porque parte de las vías están del lado argentino y la otra parte del lado chileno, lo maneja otra empresa, tienen que ponerse de acuerdo entre ellos para poder operar. Hay inversiones que ya se han hecho, hay otras que faltan terminar pero que no impide que se opere. Entonces, lo que faltaba era que se pusieran de acuerdo las dos empresas sobre cómo iban a participar de las tarifas y cómo iban a operar en conjunto.

Quienes quieran exportar sus productos por este nuevo sistema, ¿van a tener un canon establecido?

No, van a discutirlo con las empresas. Las empresas en este caso van a actuar en forma conjunta. Va a dar lo mismo que contraten con Ferronor o con Belgrano Cargas porque lo que ellos quieren es un sistema de que más allá de quién aparezca haciendo el contrato, tienen un sistema de cómo se reparten las tarifas ellos. Y la tarifa va a depender de la discusión, que es lo que están haciendo ahora con cada cargador, y ver cómo se ponen de acuerdo con los precios.

Si es que tiene que pagar algo por tener este beneficio con Chile. ¿Cuánto va a pagar Salta?

La provincia lo que tiene, junto con los municipios, son cuadrillas de mantenimiento que se han acordado. Gente que está trabajando allá arriba. Hay tres cuadrillas acordadas entre la provincia y el municipio con material que provee la nación para colaborar, pero la responsabilidad principal del mantenimiento es del Belgrano Cargas en la parte argentina y Ferronor del lado chileno.

¿Cuál es el beneficio de Chile?


El mismo que nosotros: poder tener intercambios entre Chile y Argentina. Ellos son una empresa de transporte privado, Ferronor, que son además dueños de las vías del otro lado. Y su negocio es hacer transporte, o sea que si pueden hacer el transporte y llevarlo a los puertos chilenos, al consumo local del norte de Chile, ese es el negocio de ellos.

Yo estoy ocupándome de las relaciones en la provincia con Chile, Salta tiene que apuntar, todo el norte tiene que apuntar a recuperar el mercado norte chileno, esto es fundamental, nos va a permitir hacer una cosa muy importante porque es un mercado muy rico, hay un nivel de ingreso per cápita con todo el sector minero que es el mejor pago... Hay un mercado ávido de consumir nuestros productos al cual tenemos que romper las trabas para poder llegar. En eso es en lo que estamos trabajando. Nuestro principal objetivo es recuperar el mercado del norte de Chile.

Después de los terremotos, ¿ustedes tuvieron algún tipo de contacto con los funcionarios de Chile? ¿Salta va a ayudar en este sentido?

Todos ya están en contacto permanente con ellos, con la gente de Chile tenemos contacto permanente. El terremoto no afectó la zona norte, sobre todo la parte más afectada fue Coquimbo en la parte central que es a la altura de San Juan. No afectó la zona norte, de todas maneras estuvimos permanentemente a disposición, estuvimos hablando con todas las autoridades de allá todos los días, lo estamos haciendo. No necesitan de la ayuda nuestra.

¿Cuál es el panorama económico que ve usted actualmente y el que avizora para después de las elecciones?

Yo creo y soy muy optimista en el futuro de la Argentina una vez que elijamos la nueva etapa del gobierno. Obviamente hay cosas que se han hecho bien en Argentina en los últimos años, sobre todo en materia de política social, yo creo que esto no lo discute nadie. Pero creo que hay que dar un paso adelante y eso lo dice el mismo Scioli siempre, "hay que agilizar el camino del desarrollo". Es decir, a partir de lo construido, hay que empezar a hacer correcciones globales, en un plan económico armado completo y soy muy optimista del futuro de la Argentina.

Tenemos problemas hoy sin ninguna duda. Pero estos problemas son solucionables, no me cabe ninguna duda. Pero tipo de cambio, inflación, crecimiento, inversiones, son todas cosas que tienen que ser tratadas en conjunto y no solo en plan global, no de forma individual. No se puede pensar una acción para la solución de la inflación como plantean algunos, o en una devaluación brusca, no, hay que hacer un plan global y yo creo que en ese camino vamos a salir.

¿Cómo ve al justicialismo nacional actualmente?

Yo creo que Scioli va a ser presidente. No me cabe ninguna duda. Y como lo conozco y soy amigo de él, y he sido su vicepresidente en el Senado los años que él fue el presidente del Senado, hemos trabajado juntos, lo conozco bien y sé que es una persona muy firme y decidida que se plantea objetivos y a partir del objetivo planteado empieza a negociar con todos los sectores a ver cómo logra los acuerdos para lograr lo que él se propone. Y creo que es realmente lo que la Argentina necesita.

¿Usted volvería a la política?


Nunca la abandoné.

¿Pero se candidatearía?


No, candidato no, no tengo ningún interés. No tengo interés, sí tengo interés en colaborar y especialmente en colaborar con Scioli que creo que es una gran expectativa para la Argentina.

http://www.elintransigente.com/salta/2015/9/23/salida-salta-pacifico-solo-depende-acuerdo-tarifario-343926.html

1 comentario:

  1. Espero que se concrete ese proyecto , sera beneficioso para ambas zonas y paises.

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