Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Firman acuerdos para poner en valor edificios históricos del ferrocarril en la provincia de Salta

 26-09-2022.

 

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmaron hoy convenios para la puesta en valor de infraestructuras ferroviarias históricas en la puna salteña, en el marco del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario.

Las obras alcanzan a infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles.

El objetivo de las intervenciones es reacondicionar estas locaciones para la construcción de espacios vinculados al desarrollo cultural, turístico y de actividades de esparcimiento.

El titular del organismo dependiente del Ministerio de Transporte y el mandatario salteño firmaron los convenios que posibilitarán la renovación de la estación San Antonio de los Cobres, que forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, atravesado, no sólo por servicios de carga que unen nuestro país con Chile, sino también por el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.

Además de una renovación total de las estructuras existentes, las obras que recorrieron las autoridades en esta estación producirán un salto cualitativo en términos de accesibilidad y también en las condiciones de trabajo de los artesanos de la zona, convirtiendo su entorno en un verdadero paseo.

Así también, junto con el gobernador Gustavo Sáenz, Contreras verificó en Betania la construcción del apeadero para el ramal ferroviario C13.

Las obras visitadas se encuentran incorporadas en el Plan de Adecuación de Apeaderos, llevadas adelante por Trenes Argentinos Operaciones.

Tras las inauguraciones de las obras en Plomer, Tomás Jofré y Altamira, se encuentran en desarrollo los trabajos en Ing. Jacobacci (Río Negro) y General Galarza (Entre Ríos), y otras como Ing. Luiggi, General Pico (ambas en La Pampa).

Además, la empresa acordó con el Ministerio de Educación provincial trabajar de manera coordinada para potenciar calidad educativa, actualización tecnológica del personal docente, y empleabilidad y capacidad emprendedora en la formación de las y los estudiantes que cursan el ciclo superior de Escuelas de Educación Técnica de Nivel Secundario y de Institutos de Educación Superior.

El programa de Prácticas Profesionalizantes que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, acerca a las y los estudiantes de 6° año de las Escuelas Técnicas de todas las regiones el país la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en talleres ferroviarios y recibir formación técnica sobre la industria.

En este marco, la empresa también participó en el foro “Los sectores socioproductivos: actores estratégicos para el fortalecimiento de la educación y el trabajo” con el objetivo de poner en valor los vínculos entre los sectores educativo, productivo y empresarial y el sistema educativo de la provincia y así enriquecer los procesos formativos de los jóvenes salteños.

Luego de su paso por Salta, Contreras destacó: “Nos alegra regresar a Salta con buenas noticias. Con el apoyo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobierno provincial estamos trabajando de manera mancomunada tanto en materia de preservación del patrimonio histórico ferroviario como en la educación de las nuevas generaciones de salteñas y salteños".

https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/firman-acuerdos-para-poner-en-valor-edificios-historicos-del-ferrocarril-en-la-provincia-de-salta-1023282


No hay comentarios:

Publicar un comentario