Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

martes, 11 de diciembre de 2012

En abril se realizaría el primer viaje férreo entre Salta y Antofagasta

10 de diciembre de 2012.

Al terminar el Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de Antofagasta (Chile), Pablo Toloza Fernández, firmaron un acta con los compromisos asumidos para acelerar el retorno del tren entre Salta y Chile.

Salta. Foto del Webmaster.

Todas estas acciones se enmarcan en el acta firmada entre el Ministerio del Interior y Transporte de Argentina y la Empresa chilena Ferronor S.A., en donde se acuerda y dispone que formaciones ferroviarias y de personal de la empresa, están facultados para ingresar a territorio salteño y trasladar cargas hacia los puertos del Norte de Chile, Antofagasta y Mejillones, por el paso fronterizo de Socompa.

El ramal C14 del Belgrano Cargas de Argentina se encuentra operable, y por el momento necesita tareas de limpieza en un pequeño tramo de 14 km, estando en condiciones de transportar unas 500 a 600 toneladas por formación.

En septiembre pasado técnicos argentinos y chilenos recorrieron el Ramal C14 comprobando que las vías se encuentran operables, y según lo expresó el gerente comercial de Ferronor, en abril o mayo de 2013 se podría realizar el primer viaje entre Salta y Antofagasta (Chile) a través del Paso Socompa.

La novedad se supo durante una visita de Urtubey a Antofagasta, donde participó de la apertura del seminario “Reactivación del ferrocarril trasandino norte” que se inició el jueves pasado, según publicó el medio digital de la Radio de Martín Grande.

En esa oportunidad, Urtubey, enfatizó que el fortalecimiento económico regional es uno de los aspectos trascendentales de la causa de la integración.

El mandatario ponderó los avances registrados en las relaciones bilaterales con Chile en los últimos años y destacó la labor del actual embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, que en su gestión como senador nacional junto al entonces legislador nacional de Salta, Marcelo López Arias, trabajaron por las relaciones de ambos países. “Muchos años después, ambos participan en la puesta en valor de una relación bilateral como antes no se dio entre nuestras Naciones”, observó.

El gobernador salteño subrayó que el embajador Zaldívar realizó una importante gestión para el fortalecimiento de la integración, al iniciar las reuniones de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de estados cordilleranos fronterizos, las que permitieron ahondar en el conocimiento de los desafíos a enfrentar juntos.

Otro punto que el gobernador Urtubey subrayó fue la reunión que mantuvo con el presidente Sebastián Piñera, que posibilitó avanzar en el planteo formulado por Salta para que el paso de Sico sea declarado cabecera única de control fronterizo y para reactivar el convenio que permitirá la operación del Ferrocarril Trasandino Norte, compuesto por el ramal C14 de Argentina y Ferronor SA.

Resaltó el convenio de cooperación entre el Ministerio del Interior y Transporte y la Unión Industrial Argentina, ya que con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) facilitaron las gestiones para poner en marcha este convenio. Esto porque Ferronor puede operar en Salta, mientras que la Provincia facilitará la gestión logística.

Según se informó, está planificando para el ramal C14 la incorporación de personal, locomotoras, material rodante y hacer frente a las obras de 14 kilómetros de cambio de rieles en el Salar de Arizaro y reacondicionar otros pequeños tramos.

El ramal C14 se encuentra operativo y se trata de ponerlo en valor, ya que es la muestra de una visión política estratégica que debe retomarse en una época de la Argentina que tiene una enorme proyección de futuro.

Urtubey aludió, asimismo, a la importancia estratégica del Ferrocarril Trasandino Norte en el contexto del corredor bioceánico, que permitirá trabajar entre Atlántico y Pacífico y utilizar el transporte multimodal, entre ellos la hidrovía Paraná-Paraguay.

Los volúmenes de demanda de productos agroalimentarios tanto del Asia Pacífico como de Oceanía exceden la capacidad productiva del NOA, ya que la escala es muy alta. Por eso, remarcó Urtubey, resulta necesaria la cooperación y la complementación para tener una oferta exportable común, generando el fortalecimiento del sistema multimodal de cargas entre Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán y sumar a Bolivia y al suroeste del Paraguay en los stocks de soja para la venta a esa región.

Dio cifras como ejemplos concretos. Desde Salta el actual stock para cargas de exportación alcanza las 1.800 millones de toneladas, en tanto que a nivel regional (NOA) se llega a las 5.500 millones de toneladas. Sumando Bolivia y Paraguay, el stock exportable de soja alcanzará los 8 millones de toneladas.

Para el mandatario, la minería y la producción de poroto son muy importantes en esta estrategia de recuperación del Trasandino Norte y la generación de cadenas de valor, complementación y transporte multimodal.

Finalmente, sostuvo la importancia de buscar y lograr eficiencia, sustentabilidad y competitividad y garantizar oportunidades al sector privado, rediseñando el modelo de crecimiento a partir de un Estado movilizador para que los actores de la economía real hagan negocios con reglas claras de juego.

El gobernador se encuentra acompañado por el responsable de Relaciones Internacionales, Hernán H. Cornejo; el representante de Salta ante el gobierno de Chile, Marcelo López Arias y el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez.

La jornada de trabajo

La bienvenida estuvo a cargo del gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, quien remarcó que la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte dentro de los proyectos de conectividad es complementaria con la ZICOSUR, permitiendo revitalizar el sentido económico de la integración y la diversificación de la oferta exportable.

El senador nacional de Chile, Carlos Cantero Ojeda, manifestó manifestó que la Argentina, especialmente la región NOA, necesita proveedores, socios y puertos estratégicos, para seguir siendo el “granero del mundo”.

Juan Pino, consejero de la embajada de Chile en Buenos Aires, transmitió el mensaje del embajador Adolfo Zaldívar Larraín ya que no pudo asistir a la jornada de hoy en Antofagasta.

El diplomático envió su apoyo al fortalecimiento de la interacción, a la integración física y al desarrollo económico de la ZICOSUR. En tal sentido, valoró el acuerdo entre Argentina y Ferronor, ya que son expresiones de unión y consenso que convierten al tren en un punto de unión. Y agregó que Argentina y Chile comparten un pasado común y un futuro de progreso también común.

Fuente: Region Norte Grande

http://www.quepasasalta.com.ar/web/ver-noticia-salta.aspx?iId=28380

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