Algunas noticias sobre el Ramal C-14, el Tren a las Nubes y su zona.

miércoles, 23 de marzo de 2022

El tren de pasajeros que une a Salta con Chile está cada vez más cerca de volver a funcionar

 23-03-2022.

Así lo anunció el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable del gobierno salteño, Martín de los Ríos, tras reunirse con directivos de la empresa ferroviaria Transporte Ferroviario S.A. (Ferronor), de Chile.

 

Con el objetivo de reforzar no solamente la actividad turística , sino también las relaciones comerciales entre la Argentina y Chile, el gobierno de la provincia de Salta anunció que está trabajando contrarreloj en el regreso del tren que une a esa provincia norteña argentina con la ciudad de Antogasta de ese vecino país trasandino.  

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, tras la reunión que mantuvo días atrás con el representante de Relaciones Internacionales de la provincia, Julio San Millán, y con Cristian Martínez Salvo y Francisco Cerúsico, gerente comercial y jefe de Operaciones de la Empresa de Transporte Ferroviario S.A. (Ferronor), de Chile.

 

Según anticiparon, el tramo que se reactivará comprende un total de 700 kilómetros de vías y une a ambos países a través del paso ferroviario internacional de Socompa, que está ubicado a 3.876 metros sobre el nivel del mar.

El acuerdo también compromete a las partes a facilitar la circulación y el transporte ferroviario, ratificando el documento firmado el 18 de octubre de 2000 entre las empresas argentina Belgrano Cargas y la chilena Ferronor con el objetivo de apoyar, incentivar y promover el transporte de cargas entre ambos países a través del mencionado paso ferroviario argentino-chileno.

 

Además, durante el encuentro los funcionarios analizaron la posibilidad de constituir un puerto seco en el municipio de Antofagasta, a la vez que adelantaron algunos detalles acerca de la futura conexión con el ramal Belgrano Cargas.

Cabe recordar que Ferronor S.A. también tiene a su cargo la logística minera del Norte de Chile, en tanto que su red ferroviaria conecta con el ramal C 14 que atraviesa la Puna hasta la Cordillera de Los Andes, en el límite con el vecino país y que le posibilitará al corredor bioceánico la salida al océano Pacífico a través del Puerto Angamos, popularmente conocido como Puerto de Mejillones, ubicado en la comuna de Mejillones, a 1.400 kilómetros de Santiago de Chile y a tan solo 65 km. de Antofagasta.




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1 comentario:

  1. excelente noticia !!!!! ( teófilo cardozo hijo del autor del libro huaytiquina y que apoya lo realizado , en la red.

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